Chile creará un grupo especial para enfrentar desempleo en 2009

SANTIAGO DE CHILE. La presidenta Michelle Bachelet dijo el viernes que la crisis financiera mundial afectará la economía chilena, especialmente en el desempleo, y anunció la creación de un grupo que analice soluciones al problema.

El ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, en tanto, llamó al empresariado a evitar despidos masivos.

Durante un encuentro con alcaldes recién electos la mandataria dijo que "vamos a hacer todo el trabajo para aminorar, mitigar sus consecuencias, y en particular el tema del desempleo".

"Hemos estado con el ministro del Interior trabajando para preparar una gran comisión (con la) que podamos hacernos cargos de este tema", señaló.

El desempleo en Chile es de 7,5%, afectando a 541.000 personas de la fuerza laboral de 7,17 millones de trabajadores.

Es característico de Bachelet crear grandes comisiones para que analicen problemas y presenten soluciones a diversos problemas, así lo hizo con el tema de la mala educación, cuando creó un grupo de poco más de 80 personas.

Pérez pidió a los empresarios que "primero se usen todas aquellas herramientas e instrumentos que permiten no despedir a la gente".

La víspera, el presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio, Rafael Guilisasti, dijo que los empresarios no recurrirán "al despido como primera solución", pero anticipó que la crisis internacional llevará a ajustes sectoriales y de empresas que son inevitables".

"No queremos despedir gente, pero a veces se nos hace imposible no hacerlo por el nivel de la crisis y hay que actuar aunque no lo queramos", añadió el dirigente gremial.

La Cámara Chilena de la Construcción (CCHC) proyecta unos 90.000 despidos para el 2009 por una menor actividad en el sector en el que laboran unas 600.000 personas.

La CCHC prevé que la tasa de desempleo en el sector subirá del 12 al 15%.

"Lo que nosotros tenemos que hacer por un lado es solicitar a los privados la mayor colaboración que se pueda, dos, implementar una serie de políticas proempleo, de manera que los efectos de esta recesión mundial sean los menores posibles en Chile", expresó Pérez.

Cristián Cuevas, encargado de negociaciones y conflictos de la Central Unitaria de Trabajadores, la mayor central sindical chilena, dijo se ha registrado despidos en minería, concesionarias automovilísticas, salmoneras, empresas de muebles y en la industria forestal.

"Despiden a trabajadores más caros, con años de trabajo y experiencia y contratan a gente mucho más barata y sin experiencia", afirmó Cuevas.

También hay empresas que han reducido la producción y adelantado las vacaciones de sus trabajadores para evitar despedirlos, como la Compañía Manufacturera de Papeles y Cartones.

 

Referencias, créditos & citaciones APA: www.losrecursoshumanos.com. Portal especializado en temas de RRHH con más de 8000 artículos a la fecha. Título del artículo: "Chile creará un grupo especial para enfrentar desempleo en 2009". Fecha de publicación: 13/12/2008. Autoría del contenido: LosRecursosHumanos.com. Obtenido el 02/07/2022, desde la url: https://www.losrecursoshumanos.com/chile-creara-un-grupo-especial-para-enfrentar-desempleo-en-2009/

Responder