CEOE prevé que el crecimiento salarial de 2010 sea el más bajo en 15 años

La CEOE estima que la remuneración por asalariado crezca este año sólo un 1,2%, su menor aumento desde 1995, por la moderación de los salarios pactados en convenio y la reducción de los salarios de los funcionarios aprobada por el Gobierno y que empezó a aplicarse en la nómina de junio.

Así lo hace constar la patronal en un reciente informe del Servicio de Estudios de su Departamento de Economía,  y en el que la organización empresarial analiza la evolución de los costes laborales en los primeros compases de año.

Asimismo, para el conjunto de 2010, la patronal prevé que el coste laboral unitario descienda un 0,3% debido a que la remuneración por asalariado sufrirá una desaceleración más intensa que la productividad por trabajador. Así, mientras que los salarios crecerán una media del 1,2% este año, la productividad lo hará en un 1,5%.

La CEOE argumenta en este informe que la desaceleración en los salarios experimentada en 2009 se ha intensificado en los primeros meses de 2010.

Así, el coste salarial creció un 1,9% en tasa interanual durante el primer trimestre de este año, hasta situarse en  1.802 euros por trabajadores y mes, aumento que contrasta con el repunte del 2,7% experimentado en el trimestre anterior y con las subidas superiores al 4% registradas en otros momentos del año pasado.

En cuanto a los convenios colectivos, los datos del Ministerio de Trabajo e Inmigración apuntan a que la subida salarial pactada hasta mayo fue del 1,31%, cifra más de un punto inferior a la de un año atrás, cuando los salarios en convenio crecieron un 2,59%.

Si se atiende al dato interanual del IPC para el mes de mayo (1,8%), la subida salarial en convenio se encuentra medio punto por debajo, frente a otros momentos de la crisis, en los que ha sido superior en uno o dos puntos.

BAJAN LOS COSTES DEL DESPIDO.

En este informe, la patronal reconoce además que durante el primer trimestre del año los costes del despido disminuyeron un 18,3% en tasa interanual.

La organización presidida por Gerardo Díaz Ferrán explica que la "fuerte destrucción de empleo" derivada de la recesión económica condujo a un crecimiento "desmedido", superior al 100%, de los costes del despido durante el último trimestre de 2008 y el primer trimestre de 2009.

Según CEOE, el descenso de este componente en los primeros meses de 2010 "está condicionado" por dos factores: la menor destrucción de empleo que se está produciendo este año frente al anterior y el efecto base que supone comparar los costes del despido del primer trimestre de 2010 con igual periodo de 2009, cuando aumentaron más de un 150%.

 

Referencias, créditos & citaciones APA: www.losrecursoshumanos.com. Portal especializado en temas de RRHH con más de 8000 artículos a la fecha. Título del artículo: "CEOE prevé que el crecimiento salarial de 2010 sea el más bajo en 15 años". Fecha de publicación: 05/07/2010. Autoría del contenido: LosRecursosHumanos.com. Obtenido el 24/09/2022, desde la url: https://www.losrecursoshumanos.com/ceoe-preve-que-el-crecimiento-salarial-de-2010-sea-el-mas-bajo-en-15-anos/

Responder