HUESCA/ZARAGOZA.- El oscense Carlos Esco, actual viceconsejero de Obras Públicas del Gobierno de Aragón, asumirá en breve el puesto de director de Relaciones Institucionales de Telefónica Internacional, con sede en Madrid.
Además, Carlos Esco deja sus cargos en sociedades como Aramón, y las plataformas logísticas de Huesca y de Zaragoza, todas vinculadas a la Diputación General de Aragón.
El consejero de Obras Públicas del Gobierno de Aragón, Alfonso Vicente, se refirió ayer a la decisión del viceconsejero Carlos Esco de dejar su puesto en la DGA para ser director de Relaciones Institucionales de Telefónica Internacional. A juicio del consejero, su salida del Ejecutivo deja "un gran hueco" que "todavía no se ha decidido" cómo se cubrirá.
La noticia se ha hecho pública antes de que aparezca su cese en el Boletín Oficial de Aragón y, según fuentes el Ejecutivo autónomo, "no hay una decisión tomada sobre su sustitución porque prácticamente nos acabamos de enterar".
De hecho, Alfonso Vicente insistió en que "sólo tengo palabras de agradecimiento y le deseo lo mejor".
El consejero, quien mantiene que la dimisión de Esco "es una decisión personal", aprovechó para felicitarle por su nuevo puesto y agradecerle el trabajo realizado, una labor que –añadió- "ha sido absolutamente leal y muy productiva para el Gobierno y el Departamento".
Por su parte, la presidenta del Partido Popular (PP) en Aragón, Luisa Fernanda Rudi, manifestó ayer sobre la posible salida del Gobierno de Aragón del viceconsejero de Obras Públicas, Carlos Esco, que "se habla de remodelación del Gobierno desde hace un año", lo que a su entender significa que el Ejecutivo de coalición PSOE-PAR "está bloqueado sin impulso" y añadió que, en estos momentos, "creo que ya están con relaciones complicadas entre los dos socios como podemos ver con la Ley de lenguas". Rudi, quien precisó que "sobre decisiones personales no opino nunca", dijo que la decisión de que Esco deje el cargo en el Gobierno de Aragón "la tendrá que tomar Iglesias, que lleva con un Gobierno paralizado desde que se constituyó en el 2007" y estimó que "este Gobierno no ha tirado".
Por último, Luisa Fernanda Rudi hizo mención a que la salida de Esco, que está casado con la secretaria de Estado de Educación, Eva Almunia, y posible candidata del PSOE a la presidencia del Gobierno de Aragón en las elecciones de 2011, puede suponer la oficialización de la candidatura de Eva Almunia, aunque la presidenta del Partido Popular en Aragón señaló que "es una decisión que tomará el PSOE".
Carlos Esco (Huesca, 1955) es licenciado en Filosofía y Letras. Es funcionario de la Diputación Provincial de Huesca y en la década de los 80 fue el técnico de Cultura de esa institución, desempeño que dejó para vincularse a la política en 1990. Su nuevo cargo en Telefónica le llevará hasta Madrid.