Burgos/España: Centro de la Evolución echa a andar con doce investigadores

Los científicos proceden de Burgos y Madrid y están distribuidos en tres grupos, Antropología Dental, Paleofisiología y Sociobiología de Homínidos y Paleoecología de Mamíferos.
El Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH) ha iniciado su andadura en las instalaciones provisionales cedidas por el Ayuntamiento de la avenida de la Paz con doce investigadores. Proceden de Burgos y Madrid y forman parte de tres áreas de investigación, Antropología Dental, Paleofisiología y Sociobiología de Homínidos y Paleoecología de Mamíferos, aunque el centro definitivo contará con un total de seis.
Según indicó el director del CENIEH, José María Bermúdez de Castro, está previsto que entre este año y el que viene se incorporen otras cuatro personas más. «En los próximos meses se irán definiendo los planes de incorporación de los investigadores al centro, qué programas de investigación se van a abrir en primer lugar, qué grupos de investigación va a tener cada programa. De momento, es un buen comienzo con estos tres grupos».
También avanzó que se adquirirá equipamiento para realizar cortes seriados que permitirán hacer reconstrucciones en tres dimensiones de fósiles pequeños. «Los grandes equipamientos científicos se comprarán cuando estén designados los coordinadores de los diferentes programas porque son muy costosos y hay que definirlos muy bien», añadió.
Bermúdez realizó estas manifestaciones al término de la reunión del consejo rector del Centro Nacional de Investigación sobre Evolución Humana en la que estuvieron presentes la ministra de Educación y Ciencia, María Jesús San Segundo, y el consejero de Educación, Francisco Javier Álvarez Guisasola.

La ministra se mostró satisfecha con el funcionamiento del consorcio formado por Junta y Ministerio. «El consorcio cumple sus objetivos a plena satisfacción por lo que representa de cooperación entre administraciones. Se está avanzando a buen ritmo en las decisiones que se van a tomar en la construcción de la sede definitiva del centro y en la constitución de los grupos humanos que va a trabajar en ese centro como investigadores y en los que gestionarán las colecciones de fósiles. También se han ofrecido los primeros resultados de las investigaciones con publicaciones en revistas de prestigio internacional», apuntó San Segundo.
La ministra avanzó que las dos administraciones han comenzado a trabajar en el convenio mediante el cual la Junta cederá los fósiles para su depósito en el centro. «Nos podemos comprometer a que va a estar listo antes de que esté terminada la sede definitiva. El centro va a un buen ritmo y se trabaja en diferentes aspectos, de modo que cuando se tenga la sede definitiva esté todo listo y se dedique a la investigación».
Por su parte, el consejero de Educación recordó que durante el año 2005 se ha trabajado en la elaboración de un nuevo modelo científico, de un plan director de sistemas de organización y gestión de los recursos humanos del consorcio y se ha incorporado personal: un investigador en gestión de colecciones, dos personas para la restauración de fósiles y una investigadora visitante procedente de Georgia.
También recordó que el Centro Nacional sobre Evolución Humana cuenta con su propio logotipo, ha reservado un dominio en internet y ha formalizado su incorporación al patronato de la Fundación Atapuerca.
En la reunión se dio luz verde a la liquidación del prepuesto de 2005, que ascendió a 8,1 millones, aportados a partes iguales por ambas instituciones. Además, se aprobó el de 2006 por un importe de 15.998.486,78 euros, que se utilizará para el inicio de la construcción del edificio y la incorporación de nuevos científicos.

Referencias, créditos & citaciones APA: www.losrecursoshumanos.com. Portal especializado en temas de RRHH con más de 8000 artículos a la fecha. Título del artículo: "Burgos/España: Centro de la Evolución echa a andar con doce investigadores". Fecha de publicación: 10/03/2008. Autoría del contenido: LosRecursosHumanos.com. Obtenido el 04/07/2022, desde la url: https://www.losrecursoshumanos.com/burgosespana-centro-de-la-evolucion-echa-a-andar-con-doce-investigadores/

Responder