Bruselas: Sin acuerdo por el horario laboral entre los ministros de Empleo de la UE

En la reunión extraordinaria de los ministros de Empleo ayer en Bruselas no se pudo llegar a un acuerdo en cuanto a los horarios de trabajo y  el mantenimiento o anulación de las 48 horas semanales.
Grecia, Francia, Chipre, Italia y España se opusieron a la propuesta británica que prevé que las horas de trabajo se pueden acordar entre el trabajador y su jefe. La cuestión del horario va a ocupar al próximo Consejo de los ministros de Empleo a finales de este año.
Gran Bretaña, Alemania, Eslovakia y Malta pidieron que se institucionalizaran las 65 horas semanales los doce meses del año sin posibilidad de anulación y un grupo de 12 países-miembros pidió 60 horas semanales durante  tres meses y sin posibilidad de anulación.
Satisfecho se mostró el ministro griego de Empleo, Sabas Chituridis, después de la conclusión de la jornada y aseguró que en Grecia no se va a alargar la jornada laboral.

España se niega a legalizar en la UE la semana laboral de hasta 60 horas

España, Italia, Francia, Grecia y Chipre se negaron ayer en Bruselas a que el Consejo de Ministros de Empleo y Política Social de la UE aprobara una nueva norma sobre horarios de trabajo que legalizaba, en casos excepcionales, las semanas laborales de hasta 60 horas. La delegación española estuvo encabezada por Jesús Caldera, pero la posición de España también fue defendida, en gallego por primera vez en una reunión de ministros de la UE, por el conselleiro Ricardo Varela, quien asistió al Consejo en representación de las comunidades autónomas.

Desde hace cinco años, los Veinticinco intentan flexibilizar las condiciones laborales de la UE recogidas, desde 1993, en una directiva que prohíbe las semanas laborales de más de 48 horas y que regula minuciosamente cuestiones como los tiempos de descanso diarios y semanales. Esa norma, sin embargo, admite una práctica conocida con el término inglés opt-out -autoexclusión-, que legaliza de hecho la posibilidad de que un empresario pueda forzar a un trabajador a aceptar, mediante un pacto privado al margen de su convenio, una jornada laboral que sume hasta 60 horas semanales.

La Presidencia finlandesa de la UE puso encima de la mesa una propuesta de modificación de esa norma que incluía una reducción progresiva de la jornada máxima del opt-out, pero España, Italia y Francia exigieron que la nueva directiva fije al menos la desaparición definitiva de esa práctica en el plazo de diez años. Un grupo de países encabezados por el Reino Unido, el que más se beneficia del opt-out, rechazó esa enmienda, lo que bloqueó a media tarde cualquier posibilidad de acuerdo.

El ministro de Trabajo, Jesús Caldera, justificó la postura española porque las semanas de 60 horas no sólo impiden conciliar la vida laboral con la familiar, sino también porque son «un atentado a la salud y a la seguridad» de los trabajadores. «En España la jornada máxima es de 40 horas, y eso va a seguir siendo así», aseguró.

Ministros mantienen discrepancias sobre la jornada laboral máxima

El primer debate de los ministros de Empleo de la UE para desbloquear la reforma de la normativa que regula la jornada laboral mostró ayer que persisten las discrepancias entre los países defensores del tope de 48 horas, entre los que figura España y los partidarios de aumentarlo.
Finlandia, que preside la UE este semestre, convocó el Consejo extraordinario de hoy para intentar llegar a un acuerdo sobre esa cuestión, que durante más de tres años lleva discutiéndose sin éxito.

El principal escollo de la reforma de la actual Directiva, de 1993, es la llamada cláusula del ‘opt out’, introducida con carácter excepcional y que permite superar las 48 horas laborales por acuerdo entre el empresario y el trabajador.

Para desbloquear la reforma, Finlandia presentó una propuesta que plantea mantener la regla general de 48 horas laborales y a la vez faculta a seguir con excepciones a ese principio, que permitirían trabajar hasta 60 horas.

Referencias, créditos & citaciones APA: www.losrecursoshumanos.com. Portal especializado en temas de RRHH con más de 8000 artículos a la fecha. Título del artículo: "Bruselas: Sin acuerdo por el horario laboral entre los ministros de Empleo de la UE". Fecha de publicación: 18/03/2008. Autoría del contenido: LosRecursosHumanos.com. Obtenido el 07/10/2022, desde la url: https://www.losrecursoshumanos.com/bruselas-sin-acuerdo-por-el-horario-laboral-entre-los-ministros-de-empleo-de-la-ue/

Responder