MARSELLA, Francia. La actividad de los dos principales puertos de Francia, el de Marsella (sudeste del país) y el de Le Havre (norte) se veía perturbada este lunes por una huelga declarada a nivel nacional en protesta contra una reforma que prevé privatizar las tareas de mantenimiento.
La huelga comenzó a las 00H00 de este lunes en los siete principales puertos de Francia, convocada por la CGT, sindicato mayoritario en el sector portuario.
Agentes portuarios y estibadores se sumaron a la huelga que afecta el tráfico de contenedores en Fos sur Mer y Marsella, donde están bloqueados 16 buques.
En el puerto de Le Havre, la huelga afecta a las terminales de contenedores que son la principal actividad. La mayoría de los 1.800 estibadores empleados en las empresas de mantenimiento y la mayoría de los 1.500 agentes del puerto adhirieron a la medida de fuerza, según la CGT.
En cambio, el sector petrolero y del transporte de pasajeros, funcionan con normalidad.
La CGT reclama una compensación económica a una reforma aprobada en julio de 2008 por el Parlamento francés que prevé el traspaso a operadores privados del conjunto de los equipos y personal de mantenimiento de los puertos, que todavía controlan en parte organismos públicos.