Bancarios convocan a un paro nacional

BUENOS AIRES. El Ministerio de Trabajo prorrogó hasta el 3 de diciembre la conciliación obligatoria en el conflicto que por reclamos salariales y convencionales mantienen la Asociación Bancaria (AB) y las cuatro cámaras empresarias, informaron fuentes del sindicato.

Luego de que las partes no lograron alcanzar tampoco un acuerdo en la audiencia convocada por el director nacional de Negociación Colectiva, Adrián Caneto, el secretariado del gremio decidió unánimemente retomar las medidas de fuerza y convocó a un paro en todo el país para el próximo viernes 5 de diciembre.

"El paro se aplicará durante todo el horario de atención al público y, el día anterior, se realizarán movilizaciones en las 53 seccionales gremiales", aseguró el dirigente Eduardo Berrozpe.

El secretario de Prensa del sindicato indicó que "las cámaras fueron intimadas por la cartera laboral a reincorporar de forma inmediata a todos los cesanteados" y afirmó que los directivos insistieron en ratificar "su postura negativa en ese sentido y tampoco ofrecieron respuestas salariales positivas".

"Es sumamente grave que los bancos no acaten la intimación ministerial, que prorrogó la conciliación por otros 5 días hábiles, es decir, hasta el 3 de diciembre", dijo Berrozpe. Agregó que "la Bancaria ha sido respetuosa de la conciliación, a diferencia de las entidades financieras, que tuvieron una rentabilidad superior al 38 por ciento respecto de 2007 y, aún así, insisten en provocar situaciones que afectan la paz social".

"Los despidos son absolutamente injustificados, por lo que el gremio adhiere de forma plena en este punto a lo oportunamente manifestado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y por el titular del Partido Justicialista, Néstor Kirchner, en cuanto a que la crisis no se resuelve con cesantías", añadió.

 

Dejá un comentario