Aseguran que la ingesta de alcohol es responsable del 20% de los accidentes de trabajo

JAÉN. La ingesta del alcohol está presente en el ámbito laboral más de lo que pudiera parecer, sobre todo en sectores como la construcción y la hostelería, donde del consumo habitual en muchas ocasiones se pasa a una dependencia que acaba ocasionando importantes trastornos tanto al trabajador como a la empresa para la que trabaja. Y es que el alcohol está detrás del 20 por ciento de los accidentes laborales, multiplica por tres la incapacidad y el absentismo laboral y es la causa del 20 al 40% de los expedientes disciplinarios tramitados.

Así lo aseguró la secretaria de Empleo y Salud Laboral de CGT en Jaén, Rocío Muñoz Parra, que presentó una campaña de prevención del alcohol en el ámbito laboral destinada a la hostelería y construcción, con el lema ‘en el trabajo ni una gota¡¡ La salud es lo primero’.
 
Según Rocío Muñoz «la defensa de la salud como derecho fundamental del trabajador es objetivo prioritario para UGT Jaén, y esto exige una intensa labor por nuestra parte para reducir la siniestralidad laboral a cero». Por eso, indicó que «la principal arma que el sindicato tiene para luchar contra la siniestralidad laboral es la comunicación» y, mediante carteles, folletos, cursos de formación y la información que puedan aportar los delegados de prevención en las empresas asegura que contribuirán a evitar percances. Para esta campaña, se han diseñado unos folletos explicativos en forma de rueda, donde quedan plasmados los objetivos de la campaña, información sobre el consumo de drogas y alcohol, así como conceptos básicos de negociación colectiva orientados a contemplar las drogodependencias como una enfermedad para que se tenga en cuenta en la elaboración de los convenios.
 
Hostelería
En el caso de la hostelería, «la gratuidad y el fácil acceso incrementan el número de casos», según afirmó el responsable del sector de Hostelería de la Federación de Trabajadores de Comercio, Hostelería, Turismo y Juego (FTCHTJ) de UGT Jaén, Francisco Javier Lacarra. En la construcción, los espacios muertos en la jornada partida y la situación de algunos trabajadores fuera del entorno familiar son las principales causas, según comentó José Rafael Checa, secretario de Organización de la Federación del Metal, Construcción y Afines (MCA) de UGT en Jaén.
Referencias, créditos & citaciones APA: www.losrecursoshumanos.com. Portal especializado en temas de RRHH con más de 8000 artículos a la fecha. Título del artículo: "Aseguran que la ingesta de alcohol es responsable del 20% de los accidentes de trabajo". Fecha de publicación: 25/02/2010. Autoría del contenido: LosRecursosHumanos.com. Obtenido el 01/07/2022, desde la url: https://www.losrecursoshumanos.com/aseguran-que-la-ingesta-de-alcohol-es-responsable-del-20-de-los-accidentes-de-trabajo/

Responder