Aseguran que el blanqueo laboral dará a la AFIP 230 millones

El blanqueo laboral de trabajadores generará a la Administración Nacional de Ingresos Públicos, AFIP,  $2.300 millones de pesos hasta fin de año, de los cuales se prevé que $ 1.390 millones quedarán en el Tesoro Nacional y la Administración Nacional de la Seguridad Social,  ANSeS y el resto, $ 910 millones serán distribuidos por la vía de la coparticipación entre las provincias, mejorando notablemente la base imponible para los futuros ejercicios.

El Instituto Argentino de Análisis Fiscal, IARAF, basándose con los resultados globales del “Régimen de regularización impositiva, promoción y protección del empleo registrado, exteriorización y repatriación de capitales”  estimó el impacto de caja sobre las finanzas de la Nación y del conjunto de las provincias.

El estudio del IARAF recuerda que: “el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, informó sobre los resultados globales de la operatoria, a la que correspondieron montos totales de $18.113 M por blanqueo y $14.719 M por moratoria. Evidentemente no son éstas las magnitudes recaudadas, sino los montos totales informados por quienes se acogieron al acuerdo fiscal, y sobre los cuales deben aplicarse las alícuotas y formas de pago correspondientes para determinar cuál será la recaudación extra que pueden generar en un periodo determinado”.

De ahí que a partir de esos datos la entidad mediterránea que preside Nadín Argañaraz analizó el posible impacto de la recaudación extraordinaria sobre los ingresos provinciales.

Concluyendo en que: “A futuro, la ampliación de la base impositiva a que da lugar el blanqueo seguramente influirá positivamente sobre la recaudación de impuestos, principalmente bienes personales. También puede haber algún impacto marginal en la recaudación propia provincial, por el lado del impuesto inmobiliario”.

 

Referencias, créditos & citaciones APA: www.losrecursoshumanos.com. Portal especializado en temas de RRHH con más de 8000 artículos a la fecha. Título del artículo: "Aseguran que el blanqueo laboral dará a la AFIP 230 millones". Fecha de publicación: 15/09/2009. Autoría del contenido: LosRecursosHumanos.com. Obtenido el 05/12/2022, desde la url: https://www.losrecursoshumanos.com/aseguran-que-el-blanqueo-laboral-dara-a-la-afip-230-millones/

Responder