Argentina limita importación de motos para incentivar industria

El Gobierno argentino dispuso hoy la aplicación del sistema de licencias no automáticas para la importación de motocicletas con el fin de proteger e incentivar la industria local.

"A partir de la aplicación de esta medida los fabricantes y proveedores del sector prevemos inversiones por unos 80 millones de dólares en los próximos tres años y generar 3.500 puestos de trabajo", dijo a Efe la presidenta de la Comisión de Fabricantes de Motovehículos de la Confederación General Económica, Cecilia Fraire.

La medida decretada hoy por el presidente argentino, Néstor Kirchner, supone una traba burocrática para las importaciones de motocicletas, que hasta ahora ingresaban con autorizaciones casi inmediatas.

Según datos oficiales, en los primeros siete meses del año Argentina importó 250.000 motocicletas, un 178 por ciento más que en igual período del 2005.

"Es una cifra que impresiona porque habla del dinamismo de la demanda interna", dijo la ministra argentina de Economía, Felisa Miceli, al anunciar la medida.

El secretario de Industria, Miguel Peirano, señaló que "el crecimiento de la producción argentina de motos se ve limitado por un elevado nivel de importaciones" y consideró que la aplicación de las licencias no automáticas permitirá "lograr un adecuado equilibrio entre producción e importaciones".

Fraire, directora de la fabricante Zanella, precisó que el año pasado se importaron 250.000 motocicletas, de las cuales unas 200.000 ingresaron desde China, mientras que otro importante proveedor es Brasil.

El sector sufrió un duro revés con la crisis económica del 2002, de la que sólo sobrevivieron tres de las treinta empresas que producían unas 150.000 unidades al año.

Para este año se prevé una comercialización de 500.000 motocicletas en el mercado local, de las cuales sólo unas 45.000 serán de fabricación argentina.

"El anuncio de hoy nos abre un panorama de certidumbre. Lo más importante está: tenemos una tecnología avanzada y lo más costoso, que son las plantas, están, sólo hace falta reactivarlas", dijo Fraire.

La empresaria anunció que Zanella, de capital argentino, invertirá 12 millones de dólares en los próximos cinco años para reactivar una planta en Córdoba y expandir la capacidad de otras dos.

Zanella tiene una capacidad de producción de 12.000 ciclomotores por mes, emplea a 450 personas en forma directa y exporta a Uruguay, Chile, Canadá, Alemania y EEUU.

 

Referencias, créditos & citaciones APA: www.losrecursoshumanos.com. Portal especializado en temas de RRHH con más de 8000 artículos a la fecha. Título del artículo: "Argentina limita importación de motos para incentivar industria". Fecha de publicación: 16/03/2008. Autoría del contenido: LosRecursosHumanos.com. Obtenido el 29/06/2022, desde la url: https://www.losrecursoshumanos.com/argentina-limita-importacion-de-motos-para-incentivar-industria/

Responder