Argentina estatiza los fondos de pensión: el fin de las AFJP

El Gobierno de Argentina propondrá al Congreso Nacional, absorber unos 28.700 millones de dólares en manos de los fondos de pensiones privados, volviendo a un sistema plenamente estatal, dijo el lunes una fuente del mercado previsional.

El plan busca que el Estado pase a administrar los activos actualmente en poder de las Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones (AFJP), argumentando que con el sistema privado los trabajadores han sufrido fuertes pérdidas por la crisis financiera global.

"En principio, mañana se haría un anuncio de un proyecto de ley para reestatizar todas las jubilaciones", dijo a Reuters un portavoz de una de las principales AFJP del mercado.

"Se diría que se trata de un gran rescate financiero y, las AFJP que queden, recibirían aportes voluntarios al estilo de un seguro de retiro", agregó la fuente bajo condición de anonimato.

Una fuente del Gobierno dijo a Reuters que la presidenta Cristina Fernández hará un anunció el martes por la tarde en el ente que administra el pago de pensiones.

Las AFJP invierten sus fondos en activos financieros, a diferencia de un sistema jubilatorio paralelo que aún permanece en manos del Estado argentino.

Los fondos de pensiones privados son los mayores inversores del mercado financiero argentino.

El anuncio provocó que el índice de acciones líderes Merval cayera el lunes un 3,29 por ciento al cierre, en un comportamiento contrario a la recuperación que registraron otras plazas de la región.

 

Referencias, créditos & citaciones APA: www.losrecursoshumanos.com. Portal especializado en temas de RRHH con más de 8000 artículos a la fecha. Título del artículo: "Argentina estatiza los fondos de pensión: el fin de las AFJP". Fecha de publicación: 20/10/2008. Autoría del contenido: LosRecursosHumanos.com. Obtenido el 06/10/2022, desde la url: https://www.losrecursoshumanos.com/argentina-estatiza-los-fondos-de-pension-el-fin-de-las-afjp/

Responder