“Argentina está a la vanguardia en cuestiones laborales”

BUENOS AIRES. El vicejefe de gabinete, Juan Manuel Abal Medina, elogió el convenio que homologó la Presidenta Cristina Fernández, que pone en marcha el nuevo Sistema Nacional de Empleo Público (Sinep), y resaltó que el país tiene hoy "un Estado en expansión y a la vanguardia en América Latina".

"Este convenio reemplaza al Sinapa, que estuvo durante 11 años y que sólo fue un sistema que sirvió para el Estado del achique, de ajuste. Lo que se acaba de aprobar es para un Estado en expansión, para un Estado que hace mejores cosas, un Estado que produce, que regula, y que controla", explicó Abal Medina.

La normativa del nuevo convenio se debatió durante un año junto a los representantes gremiales, de ATE y UPCN, para acordar cada uno de los capítulos.

"Fue una excelente muestra de acuerdo y diálogo social. Sin dudas que con este convenio Argentina está en la vanguardia en término de relaciones laborales, de una manera paritaria y con diálogo permanente", aseguró el secretario de Gabinete y Gestión Pública de la Jefatura de Gabinete.

El Sinep servirá para regular "toda la carrera del personal público, cómo se entra al Estado, y una vez dentro cómo se promociona". "Con este convenio reafirmamos el ingreso por concurso público, y los ascensos que antes eran la antigüedad, un cambio significativo ya que ahora se promociona por capacitación y por la evaluación del desempeño", agregó Abal Medina.

Asimismo, el vicejefe de Gabinete destacó que "tanto en los cargos menores como en los cargos ejecutivos se da estabilidad a la carrera". "En una economía cada vez más complejo y globalizada necesitamos un Estado presente y este nuevo convenio surgió a partir de los propios acuerdos con los gremios, que venían planteando la necesidad de actualizar el Sinapa", señaló el funcionario para explicar uno de los objetivos de la actualización de la normativa.

Y al respecto agregó que "fue muy natural el desarrollo y encontramos siempre buena predisposición de parte de los representantes, ya que estábamos en la misma sintonía, y sin dudas esto redundará en un Estado capaz de intervenir".

"Se publicó la homologación del convenio que hizo la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y se dio a inicio al nuevo proceso que es inmediato. Algunos agentes tiene que ser recategorizados, el que tenga una función superior va a cobrar un plus por esa función", afirmó Abal Medina.

Según se estableció en la Secretaría de Estado, "este convenio estará vigente antes de fin de año, y recae sobre 50 mil agentes que van desde los empleos iniciales a los directores nacionales de los ministerios". "Este sistema reafirma que para el Estado Argentino, los cargos directivos son cargos escalafonarios, no por decisión política, sino por concurso", aclaró.

También, Abal Medina manifestó que esta nueva normativa servirá para "mostrar que la administración del Estado es independiente de su política de turno". "En comparación con el resto de América Latina y de las provincias estaba avanzado, pero ahora se avanzó un poco más en la elección del personal y reafirmar la idea del mérito, para tener un Estado fuerte, con capacidad, y no solo con discursos", añadió.

Para explicar la labor que viene desarrollando en la jefatura de Gabinete, Abal Medina contó que "esto es un ejemplo muy importante de una política que venimos desarrollando desde el 2003, de recuperar un Estado que estaba destruido".

"Tanto en la época de la dictadura, como lo que ha pasado en la década anterior, nos había dejado un Estado casi destruido, no había moneda, no había capacidad de regular a nadie, no se podía controlar nada, era un Estado que no existía, así se vio en 2001, y cuando no hay Estado los que mandan son los que tiene el poder fáctico", señaló.

Para Abal Medina este convenio es la "contracara" de aquellos modelos y dijo que "buscamos profundizar la recuperación del Estado para el beneficio de todos los argentinos, con modernización y fortalecimiento del Estado". "Para entenderlo claramente, lo contrario a este convenio es lo que hizo (Carlos) Menem o el gobierno de De la Rúa, que para hacer modernización hacían retiros voluntarios", ejemplificó.

Y reiteró: "Esto es la contracara, la idea que los mejores se queden. Nosotros sabemos desde el 2003 la importancia que tiene un Estado presente, activo, pero el conjunto del mundo se está dando cuenta ahora de los costos que tiene pensar que los mercados pueden autoregularse". "Estamos en la vanguardia de las transformación que van a hacer otros estados, por eso es fundamental actuar activamente en la sociedad y en el mundo para tener fortaleza acá", agregó.

Por otra parte, Abal Medina aseveró que este tipo de iniciativas están acompañados por otras similares como la repatriación de científicos, porque señaló "son cuestiones que ahora quizás no se sientan, pero a futuro servirán para tener un Estado eficiente y mejor para todos". "Además el objetivo es poner en un lugar central la atención al ciudadano, en los viejos Estados se dejaban de atender al ciudadano, como en la parodia del empleado Gasalla", mencionó el funcionario nacional.

Por último, Abal Medina expresó que "creemos que lo central es atender y responder al ciudadano, con un régimen fuerte y con el personal capacitado y con toda la tecnología que se implementa en las políticas del gobierno electrónico".

"Y en ese camino seguimos trabajando para implementar la Firma Digital, la modernización de las webs, los accesos 0800, porque entendemos que el Gobierno Electrónico es una herramienta útil, en la que se puede hacer los mismos errores que antes, pero con capacitación y trabajo la tecnología estará al servicio de la gente", concluyó.

 

Referencias, créditos & citaciones APA: www.losrecursoshumanos.com. Portal especializado en temas de RRHH con más de 8000 artículos a la fecha. Título del artículo: "“Argentina está a la vanguardia en cuestiones laborales”". Fecha de publicación: 08/12/2008. Autoría del contenido: LosRecursosHumanos.com. Obtenido el 05/10/2022, desde la url: https://www.losrecursoshumanos.com/argentina-esta-a-la-vanguardia-en-cuestiones-laborales/

Responder