Ante la falta de oportunidades, los paraguayos buscan emigrar

ASUNCION (AP) – La falta de empleos seguros empuja a muchos paraguayos a tentar fortuna en España, Estados Unidos y Argentina, y refleja una crisis económica que es el tema central de la campaña con miras a los comicios presidenciales de abril próximo.



Carolina González, directora de una escuela primaria pública de la ciudad Fernando de la Mora, vecina de Asunción, relató que "son tantos los padres que viajaron a España que en mayo suspendimos el festejo del día de la Madre y en junio hicimos lo mismo con el Día del Padre".



Reconoció que los niños comprendieron el motivo, "porque aquí no hay trabajo".



La mayoría de los que se quedan enfrentan una existencia dura y con frecuencia subsisten vendiendo baratijas.



En el área metropolitana de Asunción, con una población aproximada de 1.300.000 personas, en los últimos diez años se multiplicaron los denominados "asentamientos", villorios, donde se concentra gente de escasos recursos que llegó de remotos pueblos del interior creyendo que en la ciudad vivirían mejor.



En las calles venden cualquier cosa para sobrevivir. Hoy el antiguo Mercado Central de Abasto de Asunción se ha convertido en un desordenado conjunto de tiendas pequeñas y grandes, el epicentro de la subocupación.



Los vendedores ofrecen relojes y lentes de sol de marcas falsificadas, lencería sin marca, radios, zapatos deportivos, hilos de tejer, cartones de juegos de azar, linternas, golosinas y hasta artículos farmaceúticos de dudosa calidad.



"Tengo 19 años y no sé dónde ir a pedir un empleo seguro. Estoy vendiendo productos diversos para ahorrar dinero y viajar a España", dijo Timoteo Estigarribia a la AP.



Son muchos los que piensan en irse del Paraguay.

La dirección de censo y estadística informó en el 2006 que la pobreza llega al 38% de la población total. A su vez, el Banco Central dijo a fines del mismo año que sólo 1.600.000 personas tienen un empleo fijo. El resto integra la franja del subempleo.



Paraguay, con una economía todavía pastoril y basado exclusivamente en su producción agrícola-ganadera, tiene una población de 6,5 millones de personas. De ese total, el 38% es menor de 35 años.



El gobierno informó recientemente que los principales rubros que aportaron divisas al país en 2006 fueron la exportación de soja, por 600 millones de dólares. Otros 500 millones de dólares fueron enviados por paraguayos radicados en Estados Unidos, España y la Argentina.

Los últimos informes del Departamento de Identificaciones, unidad policial encargada de la expedición de pasaportes, señalan que entre el 2004 y el 2007 viajaron a España más de 60.000 personas. No posee datos sobre el traslado a otras naciones.

El organismo regional CEPAL informó que Paraguay tiene condiciones para crecer un 3,5% este año.



Sin embargo, sigue siendo un país en que los pobres, que constituyen la vasta mayoría, se sientan profundamente defraudados luego de 60 años de ininterrumpida hegemonía del Partido Colorado, al cual pertenece el actual presidente, Nicanor Duarte.



"Quiero un empleo seguro como para crecer y progresar. Si con un título universitario no consigo trabajo, ¿qué pueden esperar mis compatriotas que apenas leen y escriben?", se preguntó George Espinoza, reciente egresado en administración de empresas, ahora dedicado a la venta de teléfonos celulares.

Duarte señaló que "hay migración al exterior porque en los últimos 50 años ningún gobierno hizo un diseño industrial para el Paraguay".



Y habla de las posibilidades de la producción masiva de etanol y biodiésel como posibles fuentes de nuevos trabajos.

Sin embargo, requieren inversión y técnicos capacitados.



Durante un acto público reciente, el mandatario recordó que "cuando recibí la administración del país en agosto del 2003 la pobreza era de 48%, hoy bajó a 38%, pero todavía hay mucho por hacer".



Desde el 2003 funcionan en las afueras de Asunción tres empresas ensambladoras de motocicletas chinas, que operan bajo el régimen legal de maquila que les permite el pago de tributos bajos por la importación de piezas a cambio de otorgar trabajo a jóvenes.



Y aunque Paraguay se inundó de motocicletas, Duarte aclaró que "nuestro país necesita de otro tipo de empleos. La maquila es para gente sin gran preparación académica".

"El capital extranjero se negó a invertir en los pasados 50 años porque Paraguay era el país de la evasión fiscal, el contrabando y las falsificaciones, pero la economía se está formalizando y existen condiciones para las inversiones. Por eso digo que el partido Colorado seguirá gobernando por muchos años más", acotó. Los colorados detentan el poder desde 1947.



El ex obispo católico Fernando Lugo, candidato presidencial por una alianza opositora, manifestó que quiere llevar al Paraguay en otro rumbo económico. Pero todavía no formuló precisiones sobre sus planes, limitándose a pedir que la población rechace al actual partido gobernante en las elecciones de abril próximo.



No obstante, Lugo anticipó que "no voy a promover un gobierno superestatista ni me inclinaré por las privatizaciones con ausencia del Estado. Elegiré lo más adecuado para beneficio de la población".



Sentada en la vereda, la vendedora callejera Joaquina Jiménez, de 60 años, ofrecía medicinas naturales de homeopatía: "Tengo raíces del cocotero para que los hombres casados puedan orinar sin problemas", promocionó a viva voz.



Otra vendedora proclamaba que "con un puñado de la flor de Tilo se puede serenar a los niños traviesos e insoportables".



Ellos son los que se quedan.

Referencias, créditos & citaciones APA: www.losrecursoshumanos.com. Portal especializado en temas de RRHH con más de 8000 artículos a la fecha. Título del artículo: "Ante la falta de oportunidades, los paraguayos buscan emigrar". Fecha de publicación: 02/05/2008. Autoría del contenido: LosRecursosHumanos.com. Obtenido el 28/06/2022, desde la url: https://www.losrecursoshumanos.com/ante-la-falta-de-oportunidades-los-paraguayos-buscan-emigrar/

Responder