El ambiente interno de una empresa

¿Qué es el ambiente interno de una empresa?

El entorno interno es un componente del entorno empresarial, que se compone de varios elementos presentes dentro de la organización, que pueden afectar o verse afectados por las elecciones, actividades y decisiones de la organización.
Abarca el clima, la cultura, las máquinas/equipos, el trabajo y los procesos de trabajo, los miembros, la gestión empresarial y las diferentes prácticas de gestión.
En otras palabras, el ambiente interno se refiere a la cultura, los miembros, los eventos y los factores dentro de una organización que tiene la capacidad de influir en las decisiones de la organización, especialmente en el comportamiento de su recurso humano. Aquí, los miembros se refieren a todas aquellas personas que están directa o indirectamente relacionadas con la organización, como el propietario, los accionistas, el director general, la junta directiva, los empleados, proveedores, etc.

Características del ambiente interno de una empresa

El ambiente interno de una empresa estrá compuesto por elementos que se encuentran dentro de la organización, incluyendo a los empleados actuales, el management y en especial la cultura corporativa que define el comportamiento del empleado. A pesar de que algunos elementos afectan a la empresa como un todo, otros afectan sólo al manager. La filosofía del management o el estilo de liderazgo impacta directamente en los empleados.
La estrategia de la empresa debe estar en consonancia con el ambiente interno y viceversa. Se necesita la estimación de la cantidad adecuada de los recursos internos en el ambiente interno para seguir adelante y tener un proyecto o de lo contrario el proyecto puede derivar en consecuencias no deseadas.

El ambiente interno de una empresa - definicion y caracteristicas
Las empresas tecnológicas buscan crear un buen ambiente ya que trabajan con el conocimiento y la capacidad de creatividad de los colaboradores.

El concepto de ambiente interno incluye también la cultura y otros aspectos intangibles como el trabajo en equipo, la coordinación, el nivel de eficiencia de los empleados, los sueldos de los empleados y costos de monitoreo. La estrategia para la competencia también debe estar en sintonía con los recursos internos en especial el ambiente interno.

Otros elementos que forman parte del ambiente interno de una empresa son:

  • Los postulados sobre misión y visión. Por qué y para qué existe la empresa. Explica el propósito e incluye los atributos que la distinguen de otras organizaciones.
  • Las políticas corporativas. Los lineamientos que establecen las directrices a seguir en determinadas situaciones.
  • Las estructuras formales. El diseño jerárquico de los cargos y las tareas de la gente. Lo que se conoce como estructura divisional
  • La cultura organizacional. Es la personalidad de la organización. Son los valores, los héroes, ritos y rituales de cada empresa que la distingue de otra.
  • El clima organizacional. Actitudes de los trabajadores, las relaciones interpersonales diarias, las interacciones son indicativos del clima interno.
  • Los recursos. La gente, la información, la infraestructura, el equipamiento, las instalaciones, los materiales, etc.
  • Las filosofías del management. Las creencias personales, valores y concepción de cómo se debe trabajar de cada manager.

Factores que influyen en el ambiente interno de una empresa

Los factores que están bajo el control de la organización, pero que pueden influir en la estrategia empresarial y otras decisiones, se denominan factores internos. Incluye:

Sistema de Valores

El sistema de valores está formado por todos aquellos componentes que forman parte de los marcos regulatorios, como la cultura, el clima, los procesos de trabajo, las prácticas de gestión y las normas de la organización. Los empleados deben realizar las actividades dentro del ámbito de este marco.

Visión, Misión y Objetivos

La visión de la empresa describe su posición futura, la misión define el negocio de la empresa y la razón de su existencia y los objetivos implican el objetivo final de la empresa y las formas de alcanzar esos fines.

Estructura organizacional

La estructura de la organización determina la forma en que se dirigen las actividades en la organización para alcanzar el objetivo final. Estas actividades incluyen la delegación de tareas, la coordinación, la composición del consejo directivo, el nivel de profesionalización y la supervisión. Puede ser estructura matricial, estructura funcional, estructura divisional, estructura burocrática, etc.

Cultura corporativa

La cultura corporativa o también llamada cultura organizacional se refiere a los valores, creencias y comportamiento de la organización que determina la forma en que los empleados y la gerencia se comunican y gestionan los asuntos externos.

Recursos humanos

Los recursos humanos son el activo más valioso de la organización, ya que el éxito o el fracaso de una organización depende en gran medida de los recursos humanos de la organización.

Recursos físicos y capacidades tecnológicas

Los recursos físicos de la empresa se refieren a los activos tangibles de la organización que juegan un papel importante en la determinación de la capacidad competitiva de la empresa. Además, las capacidades tecnológicas implican el conocimiento técnico de la organización.
Los factores ambientales internos tienen un impacto directo en una empresa. Además, estos factores pueden modificarse según las necesidades y la situación, para adaptarse en consecuencia al entorno empresarial dinámico.

1 comentario en "El ambiente interno de una empresa"

Dejá un comentario