Alto impacto en las comunidades han tenido inversiones en salud

Se puede decir que Venezuela será el primer país en América Latina que va a tener una atención médica, tal como lo determinan las normas internacionales, vale decir, que exista un centro de primer nivel para cada 200 familias y un Centro de Diagnóstico Integral para cada 10 mil familias. "De allí que se pueda decir que la inversión que se ha hecho en salud en los últimos años, en el Gobierno del Presidente Hugo Chávez y del gobernador Gílmer Viloria, han sido de alta significación, alta importancia y alto impacto para la comunidad", dijo.
Tal apreciación fue expuesta por el alto funcionario del Gobierno Nacional, al ser abordado por el periodista durante una reunión realizada en la sede de la Fundación Trujillana de la Salud en Trujillo, en la que participaron los directivos de esta institución encabezados por la Dra. Elba Vásquez y directores de hospitales y demás dependencias de ese organismo.
-Estamos realizando una jornada de evaluación nacional para tocar diferentes tópicos de salud. Evaluamos todo lo que tiene que ver con salud colectiva y la red de servicios, enfermedades como Dengue, Fiebre Amarilla, el problema de la mortalidad materna, la mortalidad infantil y el avance de las construcciones y equipamiento de los diferentes establecimientos que están contemplados en la Misión Barrio Adentro en sus fases I y II", explicó.
Manifestó que se puede decir que el Gobierno Regional demuestra grandes avances en todo lo que es la construcción de la red, quizá mucho más que otros Estados. "La apertura de los Centros de Diagnóstico Integral ya comenzó. Tenemos cinco CDI abiertos y se prevé que este año funcionen dos o tres más y para el próximo año estaremos abriendo el resto", dijo.
-En relación a los consultorios populares, están diseminados en todo el estado Trujillo, donde contamos con los médicos cubanos. Con estas dos redes tenemos cubiertas parte de las demandas de salud de la población. Con Barrio Adentro I cubrimos el primer nivel de atención, donde se hacen las primeras resoluciones en materia preventiva y curativa, luego tenemos el segundo nivel que será atendido por los CDI y los Centros de Rehabilitación Integral y las Clínicas Populares. Este segundo nivel contempla un mayor nivel de resolución diagnóstica y de orden asistencial. Cuentan con imagenología, laboratorio clínico y de microanálisis, un área de endoscopia, emergencia, terapia intensiva y otras áreas. Los CRI cuentan con recursos humanos y equipos para atender discapacidades y problemas del área motora, aseguró.
Dijo que aspiran darle cobertura a la demanda nacional a mediados del próximo año, con 600 CDI y 600 CRI. "Hoy en día podemos decir que estamos saliendo de la crisis asistencial en que estuvimos sumidos durante 40 años por gobiernos que nos les importó la calidad y la sensibilidad humana. Todavía tenemos muchos problemas y escollos que superar y dentro de ellos el caso del capitalismo médico que empujado por las políticas neoliberales ha colocado a gran parte de los profesionales de la salud en contra de las políticas del gobierno nacional, quizás por desconocimiento o fundamentados por el envenenamiento por los grandes medios de comunicación que son dirigidos por consorcios nacionales e internacionales", manifiesta.

-Le hago un llamado a los profesionales de la salud para que se incorporen con fuerza a estos proyectos del gobierno nacional, que a la larga, no sólo van a ser beneficiosos para la comunidad sino también para cada trabajador, porque en la medida en que mejoramos la incorporación de los venezolanos en los programas de Barrio Adentro, tendremos una mayor posibilidad de que las remuneraciones sean mejores y más acordes con la situación que vive el país, acotó.
-¿En cuanto a Barrio Adentro III, que nos podría informar?, preguntamos.
-Barrio Adentro III es la última fase de las políticas asistenciales y está dirigido al fortalecimiento de la red hospitalaria. Es un programa ambicioso anunciado por el Presidente Chávez. Se va a hacer una inversión cuantiosa en el área de equipamiento que tiene que ver con las diferentes líneas de trabajo hospitalario desde mecanoterapia, es decir ascensores, calderas, equipos de aire acondicionado, de la infraestructura, de la parte eléctrica y de agua potable; la línea quirúrgica, que tiene que ver con quirófano y anestesia; imagenología, donde se van adquirir equipos de alto nivel de rendimiento y de última generación en el área de tomografía y de resonadores magnéticos, rayos X, mamografía, arteriografía y ecosonografías, explicó.
-Este es un proyecto ambicioso. Estamos en la fase preliminar de la adquisición del equipamiento y vamos a trabajar en todo lo que pueda ser el nuevo modelo de gestión hospitalaria, que tiene que acompañar este gran proyecto para que pueda dar los resultados esperados, puesto que mientras sigan funcionando los hospitales como hasta ahora, con unidades y áreas que laboran a medio tiempo o no lo hacen porque, no tienen el equipamiento, no están las condiciones dadas, el personal no llega a tiempo o los médicos se van antes de que termine su jornada de trabajo. Eso no puede continuar y hay una propuesta para hacer un cambio fundamental y radical en la construcción de un nuevo modelo de gestión hospitalaria que los pondremos a funcionar en el mismo momento en que el equipamiento esté operativo", explicó.

El otro área es la contraloría social que tiene que ver con la gestión de los recursos económicos. De hecho, ya comenzamos a trabajar esta área con la primera entrega que se le hizo a los hospitales, alrededor de 200 y tantos millardos de bolívares, en el mes de agosto. Está prevista la segunda entrega en noviembre previa a una rendición que se hará públicamente con el Presidente de la República, esto es para demostrar como impactan los recursos económicos directamente administrados.
-¿Qué inversiones se han planteado para el estado Trujillo?.
-Las inversiones están dadas por Barrio Adentro III. Está planteada la incorporación del Hospital Central "Dr. Pedro Emilio Carrillo" de Valera. El equipamiento que allí se va a dar, es como mínimo, un tomógrafo que está por el orden del millón de dólares y un resonador magnético con un costo de medio millón de dólares. Debe haber un aproximado de 10 millones de dólares para los hospitales. La primera fase que son 42 hospitales debe estar a mediados del 2006. Estamos en fase de contratación de empresas y revisión de especificaciones técnicas. Asegura.
En cuanto a los consultorios populares. Aquí debe haber 300 ó 400 puntos de consulta. En cada punto de consulta se va a construir un consultorio popular o se va comprar una vivienda para convertirla en el consultorio popular del barrio. Es un compromiso del Gobierno Nacional y se está haciendo con el Ministerio de Hábitat y Vivienda, acotó.


Leave a Reply