Alemania demanda ingenieros españoles


La agencia de contratación temporal está haciendo de cable transmisor entre los mercados laborales de Alemania y España. Según ha señalado, está contratando a ingenieros españoles para puestos de trabajo en empresas germanas, donde como ya se anunció hace meses falta personal cualificado.

"Estamos buscando candidatos en España proactivamente", ha indicado el director de Adecco en Alemania, Andreas Dinges, en declaraciones a Bloomberg. "Ya hemos reclutado a más de 50 ingenieros y si la economía alemana no empeora, estoy seguro de que podremos traer a varios cientos", añade.

Así, el proceso de selección está ya en marcha y permanecerá abierto hasta octubre. El objetivo de Adecco es encontrar ingenieros y especialistas en TIC para empresas del sector automovilístico, aeronáutico y de maquinaria.

La difícil situación laboral en el país, que une la elevada tasa de paro -del 24,6% según los últimos datos de Eurostat- con la progresiva reducción de salarios por parte de Administración y sector privado hace que muchos licenciados españoles opten por la movilidad geográfica.

30.000 puestos vacantes

Por eso, cuando el año pasado el gobierno alemán aseguró que en el país había hasta 500.000 puestos especializados que no podían ser cubiertos y que buscaría trabajadores en España, la respuesta al llamamiento por parte de los profesionales españoles fue inmediata.

En este sentido, el máximo responsable de Adecco en Alemania ha afirmado que "hay más de 30.000 puestos vacantes para ingenieros en Alemania que no pueden cubiertos" porque la "cantidad y la calidad" de los candidatos en alemanes no satisfacen la demanda de las empresas, explica.

Uno de los principales escollos que se encuentran los españoles que pretenden encontrar un empleo en Alemania es el idioma, pero Adecco ha planteado una solución al problema. Según explica Dinges, la oficina de empleo alemana proporcionará cursos para aquellos que sean contratados. Además, ofrecerá ayuda con el traslado. "Tenemos que conseguir a la persona adecuada y hacer que se quede", destaca Dinges.


Leave a Reply