Afirman que en 2009 más de un millón quedaron sin empleo en Bolivia


Empresarios, fabriles, constructores y analistas criticaron los datos de desempleo proporcionados por el Gobierno que indica que la tasa de desempleo gira en torno al 7%, asegura que la crisis financiera mundial, la baja inversión pública y la inseguridad en los mercados de exportación han provocado que se incremente el desempleo en el país.

Según el presidente de la Confederación de Fabriles de Bolivia, Vitaliano Mamani, su sector perdió cerca de 7.000 empleos por la inseguridad en los mercados externos. ‘Anteriormente hemos manejado de manera directa más de 5.000 a 7.000 trabajadores a nivel nacional que han sido desempleadas’.

Pero los empresarios privados sobre el tema señalan lo siguiente, ‘habido dificultades, sobre todo en materia de manufacturas, textiles, con los mercados que se han estado trabando’, Enrique García, presidente de los Empresarios Privados de La Paz.

En tanto el Gobierno persiste que anualmente está crenado miles de empleos, el ministro de Trabajo, Calixto Chipana. ‘200.000 también de trabajo anualmente, que se están haciendo con las inversiones públicas, seguros, a largo plazo y trabajos eventuales 2000.000 también’.

Al respecto el director del CEDLA, Javier Gómez, afirmó que desde la gestión 2007 al 2008 existió un déficit laboral de 400.000 empleos en el país. ‘Para ya el 2008 hay gente, 400.000, que no trabajaba, si sumas al 2009 ya son casi 600.000’.

En anteriores días el ministro de Planificación, Noel Aguirre, afirmó que la inversión púbica incentiva la generación de empleo, sobre todo en el sector de la construcción mediante la Administradora Boliviana de Carreteras.

El ejecutivo de la Cámara Boliviana de la Construcción (Caboco), Jorge Quiroga, recordó que la ABC en esta gestión se aplazó en la ejecución de sus inversiones. ‘Las cifras de inversión pública, especialmente en el tema de carreteras, la ejecución ha sido realmente baja en lo que va del año, otro tipo de obras es encarado por el sector privado, ahí es donde nosotros hemos concentrado más la mano de obra’.

El presidente de la Cámara Nacional de Industrias, Daniel Sánchez, aclaró que el sector es quien dinamiza la generación de empleos y no el Gobierno. El sector privado es el que está dinamizando el tema de los empleos que ha mencionado el Gobierno, la construcción es del sector privado’.

 


Leave a Reply