Acuerdo con los pilotos sobre el plan de compra de Alitalia

ROMA. – Los pilotos de Alitalia llegaron a un acuerdo en la madrugada del sábado, tras una maratoniana reunión de casi 15 horas, el plan de compra de la Compañía por parte de un consorcio de inversores italianos, lo cual parece alejar la perspectiva de una quiebra de la aerolínea de bandera italiana.

El Gobierno de Silvio Berlusconi, que puso toda la carne en el asador en estas negociaciones, expresó en un comunicado su "plena satisfacción" para el acuerdo obtenido y su "gratitud" a los compradores reunidos en el consorcio de la CAI (Compañía Aérea Italiana).

La CAI, los sindicatos confederales y los representantes de los pilotos (ANPAC y UP) firmaron un documento en cuatro puntos al término de una sesión maratoniana de casi 15 horas en la Presidencia del Consejo italiano.

En virtud de este acuerdo, los 900 comandantes de Alitalia tendrán contrato de trabajo de dirigentes, más ventajoso. Los pilotos tendrán el mismo contrato que las demás categorías de empleados de la nueva Alitalia, 1.550 trabajarán a tiempo completo y la CAI aceptó al final que 139 trabajen a tiempo parcial, precisaron los sindicatos.

La antigüedad de los pilotos despedidos (860 en total) les será reconocida y tendrán preferencia en las contrataciones de la futura empresa. Azafatas y sobrecargos son los únicos que todavía no han aceptado las ofertas de los compradores, que tienen prevista una reunión con los representantes de esta categoría del personal.

Con el acuerdo de los pilotos, Alitalia parece tener prácticamente asegurada su continuidad. "Estoy contento. Era el último elemento importante. La CAI puede arrancar por fin", comentó Renata Polverini, secretaria general de la UGL, uno de los cuatro sindicatos confederales tras la firma del acuerdo con los pilotos.

Las negociaciones sobre una alianza con una compañía extranjera también fueron reactivadas el viernes. Air France-KLM y su rival Lufthansa libran una cerrada lucha para entrar en el capital de la nueva compañía como accionistas minoritarios. El patrón de la aerolínea alemana, Wolfgang Mayrhuber, llegó el viernes a Roma invitado por el Gobierno italiano para reunirse con los sindicatos.

Lufthansa gusta a los empresarios del norte de Italia gracias a su organización en varios "hubs" (plataformas de tránsito). Este tipo de organización les parece mejor para reactivar el tráfico aéreo de la futura Alitalia a partir del aeropuerto Milán-Malpensa. El plan de Air France-KLM prevé utilizar como "hub" único el aeropuerto de Roma-Fiumicino.

Alitalia evitó lo peor tras la aprobación dada el jueves por el sindicato más importante, la CGIL, al plan de salvación, tras una reanudación sorpresiva de las negociaciones. Los compradores, que habían retirado su oferta la semana pasada ante la hostilidad de la CGIL y las organizaciones de pilotos, azafatas y sobrecargos, la han vuelto a poner sobre la mesa tras el acuerdo de la CGIL.

El giro de la CGIL es fruto de las concesiones de última hora de la CAI sobre las remuneraciones del personal de suelo, las vacaciones o la situación de los empleados precarios. Aliviada por este regreso de los compradores, la autoridad de la aviación civil italiana aseguró el viernes que los aviones de Alitalia no corrían peligro "por el momento" de quedarse en tierra.

Una quiebra de Alitalia, que pertenece en un 49,9% al Estado italiano, o su venta a una compañía extranjera hubieran sido un grave revés para Silvio Berlusconi, quien se había comprometido a encontrar compradores italianos en nombre de la defensa de la identidad nacional, tras oponerse en abril pasado, durante la campaña electoral, a una compra de Alitalia por Air France-KLM.

 

Referencias, créditos & citaciones APA: www.losrecursoshumanos.com. Portal especializado en temas de RRHH con más de 8000 artículos a la fecha. Título del artículo: "Acuerdo con los pilotos sobre el plan de compra de Alitalia". Fecha de publicación: 27/09/2008. Autoría del contenido: LosRecursosHumanos.com. Obtenido el 05/10/2022, desde la url: https://www.losrecursoshumanos.com/acuerdo-con-los-pilotos-sobre-el-plan-de-compra-de-alitalia/

Responder