40 futuros juristas de 5 universidades europeas aprenden en ESADE las claves del litigio internacional

La Facultad de Derecho de ESADE ha ejercido, por segunda vez, como sede del Seminario Themis, este año centrado en la litigación Internacional en el ámbito mercantil. Cuarenta alumnos de distintas nacionalidades —italianos, franceses, holandeses, alemanes y españoles— han asistido a este ciclo jurídico organizado por cinco prestigiosas facultades de derecho europeas de ciudades como son Freie Universität Berlin, la Università Bocconi – School of Law de Milán, la Faculté de Droit de la Université Paris-Est Creteil y la holandesa Maastricht University, Faculty of Law. Desde 2006 estas universidades forman parte del Seminario Themis que, para la próxima edición, podría incorporar una universidad de Singapur, el primer miembro extracomunitario.

El proyecto Themis persigue crear un nuevo estándar en el Derecho de los Negocios Internacional. Los alumnos seleccionados tienen la oportunidad de ampliar sus horizontes intelectuales y académicos no solamente por el contenido del seminario sino porque tienen la posibilidad de asistir a intercambios y prácticas internacionales derivadas del mismo. Esto incrementa y facilita las salidas profesionales de los alumnos en significativos despachos de abogados, organismos internacionales o empresas multinacionales. Además, la participación en las jornadas Themis ofrece un certificado conjunto internacional propio que complementa la titulación local respectiva de cada estudiante.

Innovación de método: simulaciones de juicios

Así, durante tres días los 40 participantes han asistido a clases teóricas dirigidas por prestigiosos profesores de estas universidades sobre distintas temáticas relacionadas con la Litigación Internacional. Pero el éxito de estas jornadas también recae en la organización de actividades prácticas necesarias para el óptimo desarrollo de cualquier jurista. En este sentido, han realizado también una Moot Court donde los alumnos participan en una simulación de juicio para poder mejorar sus habilidades en el ejercicio diario de la profesión cuando deban situarse frente de una corte jurídica.
Los alumnos seleccionados están en último curso de licenciatura o matriculados en algún master de derecho y están especialmente interesados en el Derecho Mercantil Internacional.

Intercambio en el extranjero

Los estudiantes que participan en el seminario realizan también  un intercambio de estudios en el extranjero plateado como una oportunidad de adquirir mejores conocimientos y habilidades en un contexto de trabajo internacional. Así, los alumnos seleccionados cursarán un semestre académico de la carrera en el extranjero y podrán escoger entre las distintas universidades ofrecidas por la red Themis. El programa incluye la posibilidad de poner en práctica los conocimientos teóricos aprendidos a lo largo de sus años de estudio y empezar una carrera profesional realizando prácticas en despachos, empresas u organizaciones internacionales de mínimo seis semanas de duración.

Incorporaciones internacionales

El seminario Themis se inició por primera vez en 2006, también en la Facultad de Derecho de ESADE, y está impulsado, además de por esta facultad,  por la Freie Universität Berlin, la Università Bocconi – School of Law de Milán, la Faculté de Droit de la Université Paris-Est Creteil y la holandesa Maastricht University, Faculty of Law. En la siguiente edición se prevé la incorporación en la red Themis de la primera universidad no europea, la School of Law de la Singapore Management University. Precisamente, Kelvin Low, profesor de dicha universidad, asistió a todas las sesiones de las jornadas y su valoración fue excelente.

 

Referencias, créditos & citaciones APA: www.losrecursoshumanos.com. Portal especializado en temas de RRHH con más de 8000 artículos a la fecha. Título del artículo: "40 futuros juristas de 5 universidades europeas aprenden en ESADE las claves del litigio internacional". Fecha de publicación: 09/04/2012. Autoría del contenido: LosRecursosHumanos.com. Obtenido el 04/10/2022, desde la url: https://www.losrecursoshumanos.com/40-futuros-juristas-de-5-universidades-europeas-aprenden-en-esade-las-claves-del-litigio-internacional/

Responder