25% de aumento para trabajadores de cines de todo el país

En consonancia con el contexto nacional de recomposición salarial, el Sindicato Único de Trabajadores del Espectáculo Público (SUTEP) y las cámaras empresariales del sector cinematográfico de todo el país firmaron hoy un acuerdo en el marco de las paritarias que otorgará a los trabajadores un aumento del 25% en sus salarios. El mismo, según informó el titular del gremio, Miguel Angel Paniagua, beneficiará a un total de 7000 trabajadores de todos los cines del país y tiene vigencia desde el 1 de mayo pasado.

El acuerdo fue firmado por el SUTEP con la empresa NAI Internacional; con las empresas nucleadas en la CAEM (Cámara Argentina de Exhibidores Multipantallas); y con la Asociación de Empresarios de Cinematógrafos, la Asociación de Empresarios Cinematográficos de la provincia de Buenos Aires y la Asociación Cinematográfica de Exhibidores Independientes de Capital Federal.

Tal como explicó Paniagua, el incremento salarial total del 25% será desglosado de la siguiente manera: desde mayo hasta noviembre de este año, los trabajadores percibirán en sus salarios un aumento del 20% no remunerativo pero con incidencia en todos los rubros (aguinaldo, horas extras, vacaciones, etc.). A partir de diciembre, ese 20% será incorporado al sueldo básico y se sumará un 5% no remunerativo pero también aplicable a todos los rubros que será definitivamente incorporado al sueldo básico a partir del 1 de enero del 2010.

La nueva estructura salarial se aplica al plantel de trabajadores de las salas de las empresas Nai Internacional, Cinemark, Village Cinemas y Hoyts General Cinema y de todas las salas de cines tradicionales del país. “Este logro es muy importante, porque conseguimos amparar en una misma negociación los derechos de recomposición salarial de todos los trabajadores de la actividad cinematográfica sin distinción, ya sean de cines nacionales o extranjeros”,  sostuvo el titular del SUTEP, quien aseguró que “esta actualización salarial no justifica  ningún aumento en las entradas de cines debido a que ya tienen muy buena rentabilidad”.

Cabe recordar que el SUTEP, además, nuclea a los trabajadores de radios, teatros, extras de televisión, cine y publicidad, parque de diversiones, salas de entretenimientos y juegos electrónicos, bowlings, circos, y confiterías bailables, entre otras actividades de todo el país.

 

Dejá un comentario