Xerox celebra el Día Internacional de la Mujer y destaca su papel dentro de su organización

Publicado por LosRecursosHumanos.com el 7 de marzo de 2012

MADRID. Xerox, quiere unir a la celebración del Día Internacional de la Mujer que se celebra el próximo 8 de marzo. Así, la empresa desea destacar el gran número de mujeres que forman parte de su plantilla, muchas de ellas en puestos directivos. Y es que, Anne M. Mulcahy se convirtió en 2001 en la primera mujer CEO de la compañía, siendo sucedida en 2007 por Ursula Burns.

Burns, de origen afroamericano, empezó en Xerox como becaria en el departamento de ingeniería mecánica en 1980 y durante su larga trayectoria en la compañía ha desempeñado diversos cargos de responsabiliad en diferentes áreas como el desarrollo y planificación de productos, innovación, etc.

En España, más del 50% de los miembros del Consejo de Dirección son mujeres (4 de 7). Entre ellas se encuentra Paloma Beamonte, Directora general y consejera general de Xerox España, que afirma: “En muchas empresas, ser mujer supone un hándicap y una barrera a la hora de ascender profesionalmente. En Xerox, sin embargo, no es así, ya que la compañía proporciona las mismas oportunidades a todas las personas y premia el talento y la entrega. De ahí que muchos de de los cargos directivos proceden de la cantera, es decir, que cuenten tras de sí con una amplia trayectoria dentro de la compañía como es mi caso. Xerox me ha permitido tanto desarrollarme profesionalmente como disfrutar de mi vida personal y familiar, ya que también soy madre”. La trayectoria de Paloma Beamonte ha sido reconocida en numerosas ocasiones, siendo la más reciente la concesión del Máster de Oro del Forum de Alta Dirección.

Por su parte, Laura Cebrián, directora de Recursos Humanos de Xerox España, insiste en la influencia de las políticas que ayudan a compaginar la vida laboral y familiar: “Intentamos crear un buen ambiente de trabajo, no discriminatorio, y con programas para favorecer la conciliación. Entre ellos figura la flexibilidad horaria o la posibilidad de acumular las horas de lactancia para alargar la baja de maternidad, el derecho a las tardes libres durante el primer mes después de la baja maternal, la ampliación del derecho a reducción de jornada para cuidado de hijos hasta los 10 años de edad, tres días laborables de baja paternal adicionales a los 13 naturales que concede la Seguridad Social y una jornada de puertas abiertas para familiares, que tiene gran acogida entre los empleados y sus familias”.

Además, añade: “Otros beneficios que Xerox proporciona a sus empleados en España son un seguro de vida por accidente o invalidez, y ayudas especiales al estudio y para hijos discapacitados. La política de respecto a la diversidad de Xerox tiene muy en cuenta a la mujer, y en este aspecto, España es un ejemplo muy positivo, que se ha reconocido externamente como, por ejemplo, sucedió el año pasado cuando la compañía recibió el distintivo Igualdad en la Empresa por parte del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad”.

Es destacable, asimismo, el papel que desempeña otras directivas de Xerox España, también miembros del Consejo de Dirección de Xerox España: Mariola Martínez, directora de ECG (European Channels Group) de Xerox España, y María Ángeles Gil, directora financiera de Xerox España.

Las mujeres en Xerox, también líderes en ingeniería e innovación

Uno de los pilares fundamentales de actividad de Xerox es la innovación y en este apartado también la mujer juega un papel importante, de modo que existe incluso un grupo de investigación formado íntegramente por mujeres. En él, se identifican proyectos clave para mejorar la experiencia de trabajo de investigadores e investigadoras, y representan los intereses de los empleados de innovación, especialmente de las mujeres. Entre sus integrantes figura Sophie Vandebroek,  presidenta del Grupo de Innovación de Xerox y Monica Beltrametti, vicepresidenta del Centro de Innovación de Xerox en Europa.