» Artículos » Verónica Carabajal afuera de Unilever después de una investigación interna

Verónica Carabajal afuera de Unilever después de una investigación interna

LRH Artículos


Verónica Carabajal, quien llevaba unos 17 años en la empresa, se desempeñó en los últimos años como Gerente de Talento para Cono Sur en Unilever dejó sopresivamente el cargo en Julio de 2017.
En el mes de Febrero de 2017 se realizó una denuncia en contra de Carabajal acerca de un comportamiento muy fuera de lo normal para un ejecutivo de éstas características; una persona afirmó (en un extenso reporte, que acá simplificaremos para respetar la confidencialidad) haber recibido un trato lesivo, humillante y denigrante hacia su persona por parte de Carabajal dentro de un grupo de trabajo; lo que además de fuera de ética profesional, podría constituir en el código penal argentino varias figuras.
De más está decir que esta clase de actos en el ámbito laboral no pueden ser tolerados jamás, mucho menos en las empresas de hoy con fuertes valores corporativos, acciones de marca, posicionamiento como empleadoras, ni por parte de un ejecutivo con larga trayectoria que evalúa el desempeño y el talento de cientos de mandos y profesionales. Este es un hecho insólito.

veronica carabajal
Verónica Carabajal. En las empresas de primer nivel, la participación en foros y conferencias de un gerente o directivo, no lo protege de ser sancionado en caso de falta.

La denuncia en cuestión, llegó en forma verbal primero y luego por correo electrónico a un alto directivo. Fue derivada al área deLegales/ Compliance, que abrió una investigación altamente confidencial (nadie excepto el auditor de compliance sabía que pasaba). En estos casos el auditor de Legales actúa como detective: entrevista a las partes, investiga, saca conclusiones, vuelve a entrevistar si lo necesita. Esta investigación duró varios meses y por lo poco que se sabe, consistió en entrevistas a los involucrados, y también a la Jefa de Carabajal, la Directora de RRHH del área Cono Sur, Melina Cao.
Por último, el auditor presenta un informe al CEO de Unilever Miguel Kozuszok, quien finalmente decide los pasos a seguir que son también confidenciales. Según una fuente del área de Compliance, “el caso se cerró en Junio de 2017”.
La empresa no ha dado ninguna información sobre el reporte ni las causas que motivaron la salida de Carabajal.
Más adelante, el área de Talento de Unilever se dividió en varias subáreas.

Portal con artículos e información de actualidad sobre la gestión de RR.HH. en las organizaciones. En línea desde 2005 en forma ininterrumplida.

Acerca de LRH

Etiquetas:

Ningún comentario en 'Verónica Carabajal afuera de Unilever después de una investigación interna'

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.