Trabajadores distribución Panrico inician huelga de hambre

Publicado por LosRecursosHumanos.com el 17 de marzo de 2008

Los representantes sindicales de Comisiones Obreras (CCOO) de Panrico en Madrid iniciarán esta semana una huelga de hambre para acompañar la huelga convocada desde hoy y hasta el próximo viernes en protesta por los despidos llevados a cabo por la compañía ‘con el objetivo de acabar con el empleo fijo’.

Desde esta mañana los cerca de 60 trabajadores fijos del área de distribución de Madrid han iniciado una huelga que en principio se mantendrá toda la semana, aunque el representante de acción sindical de Panrico en Madrid, Julio Sánchez, señaló en declaraciones a Efeagro que no descartan prolongarla.

Sánchez denunció las prácticas de la compañía que tiene como objetivo acabar con el empleo fijo de Panrico sustituyendo a los trabajadores de plantilla por autónomos, a través de despidos objetivos y dos Expedientes de Regulación de Empleo (ERE), que ya han sido considerados por la justicia como improcedentes.

Apuntó que Panrico está actuando con la connivencia del Ministerio de Trabajo ‘que ha elaborado un informe apoyando la puesta en marcha de un tercer ERE en un claro ejemplo de prevaricación’, ya que hasta ahora los despidos de los dos EREs anteriores ha sido improcedentes.
Añadió que la compañía está tratando de reducir su plantilla para revalorizar la firma de cara a su próxima salida a bolsa, y acompaña estas prácticas con cierres de plantas.

Explicó que desde 2001 ya se han cerrado ocho, a lo que hay que añadir la venta de instalaciones de comercial en funcionamiento como las de Villaverde en Madrid y ‘hay rumores de cierre en Sevilla y Vitoria’.

Sánchez insistió en que asimismo, la dirección de la empresa ha procedido a reducir unilateralmente las condiciones económicas que tenía pactadas con los trabajadores autónomos desde 1999, ‘y a mantener a un 90 por ciento de los distribuidores autónomos sin tarjeta de transporte’.