Tipos de Coaching

Publicado por LosRecursosHumanos.com el 16 de febrero de 2011

Los principios del coaching pueden ser aplicados a una variedad de formas, especialmente tomando ventaja de los sistemas modernos de comunicación. Estos tienen la ventaja de paliar la necesidad de proximidad física y permitir sesiones más cortas de coaching y ser más viables. En el otro extremo, ser tutor de alguien, implica sesiones más largas de trabajo en conjunto.

Diferentes tipos de coaching

El coaching puede ser utilizado para varios propósitos:

1) Coaching del desempeño: Las actividades de coaching tienen como finalidad potenciar el desempeño del individuo es un rol actual en el trabajo, para aumentar su efectividad y productividad en el trabajo. Generalmente, el coaching del desempeño sienta su base teórica y metodológica  en modelos de negocios y del deporte.

2) Coaching para competencias. Esta forma de coaching se focaliza en las habilidades core que un empleado necesita para desempeñar su puesto. El coaching para competencias provee un acercamiento adaptado, flexible y certero para el desarrollo de competencias. Los  programas de coaching son diseñados específicamente para el individuo y son generalmente focalizados en alcanzar un número determinado de objetivos de desarrollo que están vinculados a las necesidades de la organización.

3) Coaching para la carrera. Las actividades de coaching se focalizan en lo concerniente a la carrera del individuo con el coach utilizando el feedback sobre las capacidades del individuo como parte de la discusión de las opciones de carrera. El proceso debería conducir a incrementar  la claridad, el cambio personal y la acción.

4) El coaching para el cambio personal. Le da soporte a los individuos para que puedan lograr una forma significante de cambios en sus vidas.
Los coaches ayudan a los individuos a explorar lo que quieren en la vida y como deberían conseguirlo y colmar sus necesidades. El coaching para la vida personal, generalmente, toma la agenda del individuo como punto de partida.

5) Coaching de negocios. Se realiza en un contexto organizacional determinado a un grupo de personas.

6) Coaching ejecutivo. Coaching one to one (o uno a uno) es la metodología que utilizan las empresas para mejorar el desempeño de un individuo. Al mejorar el desempeño de las personas que mayor influencia ejercen en la organización, la teoría dice que el negocio mejora. El coaching ejecutivo es a menudo provisto por coaches externos a la organización cuyos servicios son requeridos por un período determinado de duración o número de sesiones de coaching.

7) Facilitación de equipo: En este rol el coaching es un facilitador valorable durante proyectos como el armado del plan estratégico por ejemplo. El coaching de un equipo antes de una presentación puede mejorar mucho el desempeño así como la autoconfianza.

8) Tutor: Es un excelente método de obtener un feedback inmediato del comportamiento y una guía permanente.

Fuente: Brefi Group. Consultores en Coaching (Reino Unido)