» Artículos » Formación y Desarrollo » Tenaris University: la Universidad corporativa del grupo Techint

Tenaris University: la Universidad corporativa del grupo Techint

LosRecursosHumanos.com Artículos

Tenaris es una empresa siderúrgica que produce tubos de acero con costura y sin costura.  Su plantilla es de 24.000 empleados en todo el mundo, de los cuales unos 15.000 son jefes y el resto operarios. Sus clientes son empresas petroleras para  perforación,  distribuidoras de gas y petróleo, refinerías, plantas de generación de energía y para la industria automotriz.
Por las necesidades de formación continua y desarrollo de las personas en 2005 la alta dirección, decidió crear una Universidad corporativa.
“En su momento se investigó qué era una Universidad corporativa y detectamos que existieron dos lugares de formación de personal.” señaló el Ingeniero Horacio Bergero, director de La Tenaris University en un desayuno de actualización profesional organizado por LosRecursosHumanos.com.

1)    La Universidad regular. Ofrece certificados públicos, abierto a todos y tiene una formación académica. Se dice que en una universidad uno aprende a aprender, está preparado para adquirir conocimientos.
2)    Training center. Se enfoca en dar conocimientos específicos. Son regionales, Tenaris tenía 12 o 13 TC en distintos países desconectados entre sí. Pone el foco en el entrenamiento.

La Universidad corporativa es un concepto americano de la década del ’60. Cuenta con certificaciones internas, los empleados son considerados estudiantes (algunos son profesores) se actúa estratégicamente, es global y desempeña otras tareas como gestión del conocimiento.
En Argentina, la Tenaris University tiene un campus en Campana, Provincia de Buenos Aires. Es un edificio  con un auditorio con 300 butacas,  aulas, salones para reuniones y oficinas. Además tiene una residencia aparte con 52 habitaciones, un restaurant para 100 personas, un laboratorio informático, aulas y espacios recreativos para alojar a estudiantes de todo el mundo.
Para el directivo de Tenaris el Training center es más expeditivo: “Un Director pide por ejemplo que su gente desarrolle una habilidad y se lleva adelante. Una Universidad corporativa primero se plantea qué manager quiere la Compañía dentro de 5, 10 o 15 años en cada puesto y para ello prepara una estrategia de training de largo y mediano plazo.  En camio, la mayoría de las universidades corporativas manejan la formación del management, y le dejan al Training Center la capacitación de operarios”.
La Tenaris University, funciona como una Universidad regular (con Facultades, y decanos quienes son los mismos directivos de la empresa) y además es global. “Las personas tienen que recibir el mismo training no importa el país donde se encuentren”.
Como toda Universidad, tiene una Escuela Industrial, una Escuela de Administración y Finanzas, una Escuela Comercial, una Escuela de Management, una Escuela de IT y una Escuela técnica. Además 13 centros regionales ubicados en Brasil, Canadá, Venezuela, Indonesia, México, Japon, Italia, Colombia y China.
Sólo en Estados Unidos existen 2300 universidades corporativas. El ritmo con el que están creciendo las universidades corporativas en muy alto. “En un par de años el número de universidades corporativas superará el número a las universidades regulares”.
La estrategia de la Tenaris University  para los white collar fue crear una curricula por niveles.  “Todos los puestos de trabajo de los white collar los agrupamos en job families  y a esas personas les asignamos una curricula diseñada por Tenaris University que consulta a expertos externos, internos del grupo Techint y con la curricula de todos los masters del tema que hay en el mercado, se planifica la curricula”.
“La curricula es un master de 1300 horas (el triple de un MBA) para los primeros 10 a 15 años de la carrera de la persona” dice Bergero. Está formada por 3 niveles donde la curricula se asigna a medida que la persona va creciendo en la empresa, 1) JP/analista 2) coordinador
3)  manager.
La curricula se desgrana en una serie de cursos que la persona tiene que ir tomando a lo largo de su carrera.  A medida que se mueve de posición también progresa dentro de la curricula.
“Cada persona tiene asignada una curricula y decide cuando va a tomando los cursos y avanzando. La formación pasa de estar en mano del jefe al individuo entonces cada uno es dueño de su propio desarrollo”.
Estrategia de delivery. Toda la curricula, se lleva en parte a través del e-learning. Elaboramos 60 cursos diferentes por año a través de nuestra propia estructura, hoy tenemos 350 cursos propios asignados a distintas curriculas. Nuestro objetivo es llegar máximo al 18% o 20% de la curricula por esta vía.
“Consideramos que el  e-learning solo sirve para introducir temas de los cuales la persona es totalmente neófita. Es útil para dar un pantallazo, cuando hay que profundizar o hay que tratar un tema muy largo e ineficaz. Para nosotros el e-learning es introductorio”.

Otras actividades formativas para llevar adelante la curricula son:
Eventos globales: Organizados en 4 centros en el mundo (Italia, México, Argentina, EEUU) y donde realizan eventos globales de 1 o 2 semanas intensivas. Se genera un networking a nivel global y la idea es que al menos todas las personas en el mundo viaje 1 vez por cada nivel de la curricula, o sea 3 veces en su carrera.
Cursos regionales. Con instructores globales en distintos países de la región.
Clases virtuales. A través de la tecnología es posible realizar la misma conferencia y transmitirla a diferentes lugares con contacto entre los profesores y alumnos.

 

Ningún comentario en 'Tenaris University: la Universidad corporativa del grupo Techint'

Deja un comentario