» Noticias » España » Telefónica lanza una consultora de recursos humanos, logística y facturas

Telefónica lanza una consultora de recursos humanos, logística y facturas

LosRecursosHumanos.com España

Tgestiona desembarca en el mercado del ‘outsourcing’ de tareas administrativas para empresas, a las que también prestará servicios de sondeos y encuestas y de gestión de edificios.
Telefónica ha decidido convertir un centro de costes en un negocio. Para ello, ha lanzado al mercado a su filial Telefónica Gestión de Servicios Compartidos, que opera con la marca Tgestiona. La empresa es fruto de la segregación de muchas de las actividades de administración interna del grupo Telefónica, pero la decisión de utilizar estas unidades de negocio para vender servicios de outsourcing a terceras empresas y generar así ingresos es reciente. A pesar de ello, el grupo cuenta ya con algunos clientes externos.

Servicios compartidos

Tgestiona, que depende Alberto Horcajo, el director general de Recursos del grupo español de telecomunicaciones, ofrece un amplio catálogo de servicios integrados –los mismos que proporciona a diferentes empresas del grupo de telecomunicaciones– a las empresas que quieran externalizar su actividad administrativa o de soporte a la gestión, no vinculada directamente al negocio principal, para reducir costes operativos y mejorar la eficiencia del negocio. Para ello utiliza un modelo de centro de servicios compartidos, que dado el gran tamaño con que cuenta le permite absorber nuevas actividades de terceros sin apenas aumentos de costes.

Así, ofrece a las empresas una amplia gama de actividades entre las que destacan servicios de recursos humanos, de actividades económico-financieras, logística, gestión integral de edificios, así como sondeos y encuestas. Además, en colaboración con otras sociedades vinculadas, también presta servicios de compras y aprovisionamientos a través de mercados electrónicos –actividad con la que colabora Adquira– y de impresión y ensobrado de documentos, para los que trabaja en asociación con Vesa Direct. Esta sociedad, especializada en la externalización de facturación e impresión personalizada masiva, realiza 281 millones de envíos anuales de facturas y más de 120 millones de envíos al año de marketing directo.

Magnitud

Tgestiona sorprende por la magnitud de sus cifras, derivadas de su condición de empresa prestataria de servicios a un gigante empresarial como el grupo Telefónica. Tgestiona tiene una plantilla de 3.750 empleados y presencia directa en España y en otros cuatro mercados de Latinoamérica a través de filiales: Brasil, Argentina, Chile y Perú. La compañía logrará en 2005 unos ingresos superiores a los 245 millones de euros. Entre las actividades, una de las principales es la de recursos humanos, en la que además de las nóminas –procesa 3,8 millones al año– realiza la planificación presupuestaria, trámites ante la Administración, tratamiento e imputación de costes por áreas de negocio o servicios de formación y selección.

Reclamación de impagados

En el área económico-financiera, actividades como la contabilidad, fiscal o tesorería, le llevan a realizan 11,5 millones de apuntes al año y 3,5 millones de pagos anuales. También se encarga de la relación con proveedores y clientes, con 1,3 millones de facturas/año, y se responsabiliza de la reclamación de impagados. En las actividades de logística, Tgestiona realiza toda la cadena, desde el aprovisionamiento, almacenaje, manipulación y transporte de bienes con 230 millones de envíos al año.

Otra de las áreas en las que trabaja es la gestión de inmuebles –mantenimiento, servicios a usuarios y reformas y gestión urbanística– así como la comercialización, actividad en la que ha vendido edificios que suman 450.000 metros cuadrados, por importe de 600 millones de euros. La filial de Telefónica también está especializada en sondeos y encuestas, sobre todo de satisfacción de clientes, clima laboral o para medir la aceptación de nuevos productos o servicios.

Tgestiona: un recién nacido gigante

La empresa que Telefónica lanza al mercado del outsourcing de servicios administrativos, cuenta con una plantilla de 3.700 empleados, presencia en cinco países y cerca de 245 millones de facturación prevista para este año. Entre sus actividades para la operadora de telecomunicaciones figuran 281 millones de facturas al año, 120 millones de envíos de marketing directo, el procesamiento de 3,8 millones de nóminas y la gestión de 1,3 millones de facturas.

Etiquetas:

Ningún comentario en 'Telefónica lanza una consultora de recursos humanos, logística y facturas'

Deja un comentario