Santiago del Estero: Curso taller para capacitar a Inspectores bromatológicos

Publicado por LosRecursosHumanos.com el 20 de marzo de 2008

Las tareas de fiscalización de la cadena agroalimentaria deben ser realizadas con criterio uniforme, transparente y estar basadas en estándares sólidos a lo largo del país. Con tal motivo, el instituto Bromatológico de la Provincia se planteó como objetivo del área fiscalización fortalecer, calificar y eficientizar los sistemas de inspección del Instituto provincial, de las Bromatologías municipales y los sistemas de auditoria interna de las industrias, capacitando y asistiendo a los recursos humanos responsables del control de alimentos.
Como parte del Plan Estratégico 2005 del Instituto, que depende de la Dirección de Planeamiento del Ministerio de Salud y Desarrollo Social, entre mañana y el miércoles se dictará el V Curso-Taller Provincial de Inspectoría Bromatológica.
Estará destinado a inspectores de organismos oficiales nacionales, provinciales y municipales, técnicos del área de alimentos, profesionales, comerciantes e industriales. La modalidad adoptada para estas jornadas incluye visitas a mataderos, mercados y panificadoras y realización de talleres y mesas redondas con abordaje de temáticas críticas.

Importancia de la capacitación

El director de Bromatología, doctor Héctor Jerez puso énfasis en la importancia de la capacitación y profesionalización de los inspectores bromatológicos para lograr un eficiente control alimentario.
“Evitar las enfermedades de transmisión alimentaria es una responsabilidad compartida entre productores, elaboradores, comercializadores y el Estado –afirmó-. En lo que respecta a este último, el inspector bromatológico es el actor oficial con más visibilidad en materia control alimentario, ya que mantiene contacto directo con los otros integrantes de esta cadena y su capacitación es un requisito indispensable para lograr un sistema eficiente”.
El énfasis de la capacitación está puesto en el afianzamiento del concepto moderno de inspección y del nuevo rol del inspector como agente sanitario, verificador de las herramientas de gestión de la inocuidad y orientador del elaborador de alimentos.
La coordinación general estará a cargo de los doctores Héctor Jerez y Leandro Fernández Salon y de la ingeniera Mónica Rodríguez de Saab. Los interesados podrán solicitar mayores informes en Urquiza 270, Tel. (0385) 421-2944 y 422-1766.