» Artículos » Salario emocional

Salario emocional

LRH Artículos

Los salarios en metálico y beneficios sociales altamente competitivos no son la única (ni la mejor) alternativa para retener y cazar a los mejores empleados. La satisfacción personal  y la correcta motivación son claves para su fidelidad.
Especialmente las nuevas generaciones suelen medir y valorar (muchas veces en forma inconsciente) temas de confort en el ámbito de trabajo y el impacto del trabajo en su vida personal.
El salario emocional compensa a los individuos en cuanto a sus necesidades profesionales y personales, que no pueden satifacerse a través del dinero.
salario-emocionalSi bien el término es relativamente nuevo el concepto siempre ha existido. El dinero es un motivador de corto plazo, especialemnte en las economías inestables donde el dinero pierde el valor constantemente. El salario emocional está fuertemente relacionado a las emociones de los individuos y la lealtad que muestran a la compañía.
Las técnicas de coaching son un ejemplo del valor agregado, proveyendo apoyo y guía tanto a los nuevos como a los empleados más antiguos.
Otros programas que forman parte del salario emocional tienen que ver con gestión del talento, identificación de líderes o team building. Estas actividades deben ser abiertas para todos los colaboradores que deben tener la posibilidad de desarrollar sus competencias de acuerdo a su estilo individual. El entrenamiento constante, el plan de carrera y el equilibrio entre vida laboral y personal son una parte fundamental de lo que se conoce como salario emocional.
Con respecto a la mejora en la calidad de vida mientras los colaboradores más senior valoran otros beneficios los más jóvenes pueden valorar tener el día de su cumpleaños libre o los viernes o un ritmo de trabajo más relajado.
El empowerment es una forma de crear valor diferencial en la gente y en comparación con otros empleadores.
El vapuleado término “jefe” y todo lo que ello implica tiene cada vez menos aceptación entre los jóvenes.  Si bien las empresas no podrían funcionar sin jefes, el empowerment construye la sensación de autonomía, de seguridad, genera creatividad, ser su propio jefe y es un alto valor agregado ya que muchas empresas (o áreas dentro de las empresas) no saben cómo instalar el empowerment de manera efectiva.

Acerca de LRH

Portal con artículos e información de actualidad sobre la gestión de RR.HH. en las organizaciones. En línea desde 2005 en forma ininterrumplida.