» Noticias » Chile » Responsables de RRHH chilenos dicen que perfiles en redes sociales reemplazarán al CV

Responsables de RRHH chilenos dicen que perfiles en redes sociales reemplazarán al CV

LosRecursosHumanos.com Chile

El 45% de los ejecutivos del área de Recursos Humanos de las empresas chilenas considera que es probable que los perfiles en las redes sociales, tales como Facebook y Linkedin, remplacen al Curriculum Vitae tradicional, esto según los datos de un estudio elaborado por Robert Half International en Chile.

Resultados similares arrojaron China y Brasil, donde el 66% y 42%, respectivamente, manifestaron que es factible que a futuro exista una preferencia por internet al momento del reclutamiento. La investigación, efectuada a través de una encuesta realizada gerentes de RRHH  de empresas chilenas e internacionales, arrojó que el 45% de los ejecutivos aseguran que los medios sociales son efectivos como una herramienta de selección de personas. Cifra que podría ser considerada alta, tomando en cuenta que en Alemania sólo el 25% cree que internet es eficaz para reclutar trabajadores.

Karina Pérez, directora de operaciones de Robert Half International en Chile precisó que “efectivamente las redes sociales cada vez se están usando mucho más, en Chile está aumentando alrededor del 40% el crecimiento de nuevos miembros en paginas como Facebook o Linkedin”. Asimismo, el estudio reveló que en Chile el 92% de los ejecutivos de RR.HH. utiliza las redes sociales para realizar la búsqueda de personal. Entre ellos, el 38% manifiesta que recurre a Facebook y Linkedin para comunicarse con el candidato.

En el ámbito internacional, en China y Reino Unido el 100% ocupa internet para contratar gente. En ese sentido Pérez afirmó que “es muy probable que en el futuro herramientas como Facebook o Linkedin se van a usar mucho más para buscar información de los candidatos, como sus actividades profesionales, su carrera, sus responsabilidades, como el formato de un curriculum, pero en línea, donde los responsables de Recursos Humanos pueden conocer más de las personas que están postulando al cargo”. “Los entrevistados dicen que en el futuro estas redes sociales serán un remplazo del curriculum”, aseguró.

La directora de operaciones destacó además que el estudio arrojó que muchos encargados de reclutar personas visitan las paginas personales como Facebook y Linkedin de los seleccionados antes de contratarlos, esto con el fin de conocer “lo que escriben y sus opiniones para ver si cumplen con el perfil que buscan. Se pueden tener mucha información de las personas a través de lo que colocan”. “Esto es algo que está partiendo, no es que todos lo hagan, pero es algo que cada vez se usará con más frecuencia, que la gente busque que lo que opinan las personas que pretenden contratar a través de sus paginas sociales y en función de eso hacerse una imagen más integral de esa persona en el ámbito profesional y personal”, concluyó la experta.

 

Ningún comentario en 'Responsables de RRHH chilenos dicen que perfiles en redes sociales reemplazarán al CV'

Deja un comentario