» Argentina » Resolución Nº 270/2015 del MTESS

Resolución Nº 270/2015 del MTESS

LosRecursosHumanos.com Argentina

BUENOS AIRES. Recientemente se publicó la Resolución Nº 270/2015 del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social – MTESS -, donde se califican como discriminatorias determinadas conductas en la búsqueda y selección de personal, o en realización de exámenes pre ocupacionales.

Concretamente, se establece:

a.- Serán considerados como hechos de notoria y pública discriminación en la búsqueda y selección de personal, la publicación de avisos en medios públicos de comunicación conteniendo restricciones de índole etaria, sexual, de género, características físicas, ideología política, convicción religiosa, filiación gremial, nacionalidad, etnia, situación económica o familiar, discapacidad y/u origen. Específicamente se menciona en la norma, que quedan incluidas en esta calificación expresiones como “buena presencia” o análogas.

b-. Se instruye a la Inspección Federal del Trabajo a incluir en sus operativos de fiscalización la verificación del cumplimiento de la ley antidiscriminación y de habeas data, en materia de búsqueda y selección de postulantes. Por tal motivo, los inspectores de la autoridad laboral tienen la instrucción de constatar la existencia de prácticas como las expresadas en el apartado a).

c.- En caso de verificarse las prácticas expuestas en el citado apartado a), la Dirección de Acciones Judiciales del MTESS iniciará las acciones administrativas y judiciales pertinentes.

d.- Podrá ser motivo de denuncia por violación de la ley antidiscriminatoria (Nº 23.592) y de habeas data (Nº 25.326), la exigencia de realización de estudios de laboratorio en exámenes pre ocupacionales, con el objeto de detectar el síndrome de inmunodeficiencia adquirida o VIH en postulantes.

Información enviada por: Javier Adrogué del estudio Adrogué, Marqués, Zabala & Asociados 

Ningún comentario en 'Resolución Nº 270/2015 del MTESS'

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *