Recesión afecta a colombianos en España y EE.UU.

Los sueños de Rosalba Acuña y Marilú Medina de irse de Colombia en busca de una nueva vida en el extranjero parecían cumplirse. Conseguir un trabajo decente, ahorrar para ayudar a sus familias y hasta comprar una vivienda empezaron a ser realidades.

Sin embargo, hoy las asaltan las preocupaciones, las economías de los países a los que fueron, España y Estados Unidos, a buscar mejor suerte cayeron en recesión.

El caso de Marilú Medina muestra como los ciudadanos están perdiendo sus casas en los Estados Unidos.

Ella es una bogotana de 35 años, contadora de profesión que se dejó tentar por su madre y dos de sus cinco hermanas para que se fuera a vivir a Miami. Llegó en 2003, en donde al poco tiempo consiguió un gran amor que le llevó al altar.

Maril ú cuenta que el arranque, pese a estar casada con un estadounidense, fue duro, pero con el rebusque de buena colombiana empezaron a ahorrar.

Con el paso de los años y unos pocos de miles de dólares guardados tomaron un crédito en un banco y compraron un apartamento. Meses después, mediados de 2007, le apostaron a comprar una casa de 150 mil dólares.

Sin embargo, al igual que m ás de 3 millones de estadounidenses, en 2008 las cosas cambiaron, el esfuerzo familiar por prosperar se vino al suelo y en septiembre pasado tuvieron que devolver la casa al banco porque no pudieron pagar.

“Los ingresos se han disminuido, los trabajos extras como el aseo, el cuidado de ni ños o una que otra asesoría contable, ya no aparecen. Por eso, prácticamente vivimos solo del ingreso de mi esposo”.

El valor de los inmuebles se ha deteriorado. En promedio, en Estados Unidos un apartamento costaba 250 mil dólares y ahora están por el orden de los 80 mil dólares.

Problemas en los hoteles

En otras latitudes, específicamente en la provincia de L érida, al oeste de Cataluña en España, otra colombiana siente los rigores de la crisis en el país ibérico.

En Lérida vive desde noviembre de 2007 la boyacense Rosalba Acuña, quien decidió irse del país, dejando temporalmente a su esposo y tres hijos para trabajar como mucama en un hotel.

La suerte de Rosalba ha sido m ás compleja que la de su compatriota Marilú. “Viajé con un contrato que me duró un año; es decir, estuve trabajando hasta el 2008 y de ahí en adelante todo me cambió”, dice.

El cambio ocurrió porque desde el último trimestre de 2008 la economía española se contrajo, razón por la cual el nivel de turistas cayó de manera sorprendente.

“En el hotel en que yo estaba el promedio normal de huéspedes en fin de año era de 300, en diciembre pasado me decían no llegó ni a los 150”, asegura, mientras recuerda que durante esos días le tocó prácticamente vivir de las manos caritativas.

Cont ó que diciembre fue muy duro, pues además de no tener empleo, su hija Adriana cumplió en Colombia los 15 años y era, por segundo año, que estaba lejos de sus seres queridos.

Ya en enero, Rosalba volvi ó a conseguir trabajo, lo hizo en otro hotel, pero por la crisis ya no debía arreglar un piso con 30 habitaciones, sino 60 habitaciones en tan solo 8 horas.

Los casos de estas mujeres muestran las dificultades por las que pasan los colombianos en el exterior, en lo que se considera apenas el comienzo de la crisis.

Las remesas en cifras

De acuerdo al informe entregado por el Banco de la Rep ública, durante el 2008 el dinero que enviaron los colombianos desde el exterior sumó 4 mil 842 millones de dólares, que frente a 2007 representó un incremento del 7,8%, cuando fue de 4 mil 492 millones de dólares.

Si por las cifras fuera, se podr ía decir que la crisis económica aún no ha tocado el monto de estos envíos. Sin embargo, al mirar trimestre por trimestre, ya se dio una caída notoria entre octubre y diciembre, cuando hubo crecimiento negativo de 11,6% con respecto al mismo período en 2008.

La caída para el presente año ya fue advertida por el saliente viceministro de Hacienda, Juan Pablo Zárate, nuevo integrante de la junta del Emisor.

Según indicó, las primeras proyecciones señalan que al cierre del año se dejarán de recibir por lo menos 700 millones de dólares, casi el 20% del total de las remesas de 2008.

“El resto del mundo definitivamente se está desacelerando y los colombianos que trabajan afuera pueden disminuir sus ingresos. Por ese camino, bajarán las remesas”, sostuvo.

Países de origen

1) La principal zona desde donde se remiten los giros es el continente europeo que contribuyó el pasado año con el 45% del total recibido, seguida por norteamérica con el 37,8% y América Latina con 15%.

2) Por países de origen, España y Estados Unidos son las principales economías de donde los nacionales envían giros, al participar, en su orden, con el 37% y 36% en el monto global de las remesas.

3) Los departamentos del pa ís a donde más llegan estos giros son el Valle con el 28,58%, Antioquia con 16,58%, Bogotá-Cundinamarca con el 14,99%, y Risaralda con el 12,24%.

 

Dejá un comentario