¿Qué son las soft skills?

Cada vez más organizaciones prefieren contratar gente con soft skills determinadas y dejan las otras skills en un segundo plano. Pero….

¿Qué son las soft skills?

Las habilidades duras son habilidades y conocimientos específicos del trabajo que necesita para realizar un trabajo.
Las habilidades blandas o soft skills por otro lado, son habilidades interpersonales que son mucho más difíciles de definir y evaluar. Si bien las habilidades duras son específicas del trabajo, la mayoría de los empleadores buscan habilidades blandas en sus candidatos para el puesto. Las habilidades blandas incluyen habilidades de comunicación, visión de futuro, visión de la realidad, sociabilidad, liderazgo, entre otras.
Las habilidades blandas provienen de atributos personales, los rasgos de personalidad, la cultura personal y las habilidades interpersonales necesarias para tener éxito con otras personas. Las habilidades blandas caracterizan cómo una persona interactúa en sus relaciones con los demás.
A diferencia de las habilidades duras que se aprenden, las habilidades blandas son similares a las emociones o ideas que permiten a las personas “leer” a los demás. Éstas habilidades lleva años desarrollar y tiene qu ever con experiencias y entornopersonal. Son mucho más difíciles de aprender, al menos en un aula tradicional.


Las habilidades blandas o soft skills incluyen: actitud proactiva, comunicación, pensamiento creativo, ética laboral, trabajo en equipo, trabajo en red, toma de decisiones, positivismo, administración del tiempo, motivación, autoconfianza, dispuesto a aprender, pensamiento lógico, contar con recursos propios o riqueza interior, flexibilidad, empatía, poder de persuasión, resolución de problemas, pensamiento crítico y resolución de conflictos. Son habilidades que las empresas buscan como condición sin equa non en los futuros líderes.
Cada empresa suele tener su lista de soft skills desarrolladas o a desarrollar necesarias para acceder a determiandos puestos. Este listado lo determina el área de Desarrollo de Personas junto con los gerentes de línea.

Tendencia hacia las soft skills

Ya es una tendencia en muchas empresas, especialmente las multinacionales a la hora de elegir un candidato, dejar en segundo plano sus habilidades técnicas o hard skills y centrarse en contratar candidatos con soft skills.  Las habilidades técnicas pueden reforzarse o desarrollarse con cursos de aula o técnicos. Pero las soft skills a menudo son habilidades que se desarrollan fuera del ámbito empresario o laboral ( en el ámbito familiar, clubes, deportes, pasatiempos, otros empleos, universidad, viajes realizados, etc.) y son más difíciles de encontrar entre los candidatos. Hay muchas personas que se conforman con cumplir con las tareas de su puesto de trabajo y llevar un salario a casa. Pero las empresas necesitan personas que deseen dar más, capacitar a otros, formar equipos, aprender más, asumir nuevos desafíos y éstas cualidades, blandas, se vuelven más valiosas cada vez.

3 Comments

  1. Claudio Potthoff
  2. Luis Adolfo Meneses Romero

Leave a Reply