» Argentina » Primera modificación al Impuesto a las Ganancias 2016

Primera modificación al Impuesto a las Ganancias 2016

LRH Argentina

El Presidente Mauricio Macri anunció hoy el aumento del mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias a 30.000$ brutos para casados.  El mínimo no imponible para solteros es de 18.800$.
La medida es retroactiva al 1 de enero. La retención realizada en Enero se devolverá de una sola vez en Abril con el salario de Marzo. Una vez que se publique el decreto en el B.O. la medida es de aplicación inmediata.

Por su parte, Alberto Abad. Director de AFIP anunció por la tarde, la mejora que tendrán los distintos salarios a raíz del anuncio. Además defendió que el resto de las modificaciones al impuesto se hagan en el Congreso y no por decreto:  “Queda claro que 8 años de inflación destruye cualquier impuesto. Las escalas deben ser modificadas. Para reparar la estructura del impuesto hay que hacerlo por pasos.” Dijo que a través de un proyecto de ley se reordenará el impuesto (escalas y modificaciones a la lógica del impuesto) que será tratado a lo largo de 2016 en el Congreso Nacional.  Se espera que los 49 mil millones del costo fiscal de la medida se recuperen vía el IVA y a través del consumo interno.
El anuncio de Abad incluyó el detalle de un beneficio; se aumenta la deducción si se tiene empleados en casas particulares.

alberto-abad-afip
Estas son las filminas de la presentación de Abad que muestran el recupero del salario con esta medida.

impuesto-a-las-ganancias-2016

impuesto-a-las-ganancias-2016-2

impuesto-a-las-ganancias-2016-3

impuesto-a-las-ganancias-2016-4

impuesto-a-las-ganancias-2016-5

Cuadro comparativo

impuesto-alas-ganancias-2016

Resumen:

  • A partir del 1 de Enero, pagan ganancias únicamente salarios a partir de 30.000$ casados y 18.800 $ solteros (brutos).
  • Se modificarán las escalas y otros puntos que interesan a los trabajadores (deducciones por ejemplo) a través de un proyecto de ley que deberá ser discutido en comisiones parlamentarias y votado en la cámara por mayoría. Hay varios proyectos de ley sobre el tema presentados, los dos más relevantes son el de Pichetto y el de Carrió.
  • Con esta medida el impuesto alcanza a 1.300.000 contribuyentes en todo el país.

Ningún comentario en 'Primera modificación al Impuesto a las Ganancias 2016'

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *