» Artículos » Liderazgo » Preguntas para identificar liderazgo

Preguntas para identificar liderazgo

LRH Artículos

Las entrevistas de comportamiento se utilizan para conocer cómo se han manifestado las competencias deseadas de los candidatos en el pasado.
De las muchas competencias que surgen en las entrevistas de comportamiento, la capacidad de liderazgo es una de las más comunes (después de la pregunta de trabajo en equipo). Ya existen empresas que basan su proceso entero de entrevistas en preguntas del comportamiento de liderazgo (para las posiciones en todos los niveles dentro de la organización). Muchas empresas se han dado cuenta que es mejor seleccionar candidatos con potencial de liderazgo, para todas las posiciones de la Compañía.
Para quienes no han tenido su primera experiencia laboral, el rol de liderazgo puede haberse experimentado a través del voluntariado, pasatiempos, clubes y proyectos académicos.
Liderazgo en el contexto de una organización con el fin de elegir futuros directivos, significa dirigir un grupo de personas o una organización. Sin embargo, la mayoría de la gente ve el verdadero liderazgo como algo que va más allá de la gestión de personas y proyectos.

Preguntas conductuales sobre Liderazgo

Cuando se trata de la entrevista de trabajo, la mayoría de los responsables de la contratación están buscando el tipo de habilidades de liderazgo necesarias para dirigir un equipo, departamento u organización (ahora o en el futuro).

Éstas son algunas preguntas de conducta más populares para detectar la capacidad de liderazgo:

• Cuénteme acerca de un momento en el que ha demostrado habilidades de liderazgo.

• Cuénteme acerca de una vez que ha tomado la iniciativa en un proyecto difícil.

• ¿Cuándo ha delegado de manera efectiva?

• Describa una anécdota en la que ha guiado a otros a través del ejemplo.

• ¿A quién o a quienes ha entrenado o guiado para lograr el éxito?

• Cuénteme acerca de una vez que haya dirigido una reunión importante.

Hay muchas otras variaciones sobre este tema.

La idea es que la comprensión del desempeño que ha tenido el candidato en sus trabajos anteriores es la mejor manera de predecir el futuro desempeño en el trabajo.

Acerca de LRH

Portal con artículos e información de actualidad sobre la gestión de RR.HH. en las organizaciones. En línea desde 2005 en forma ininterrumplida.

Ningún comentario en 'Preguntas para identificar liderazgo'

Deja un comentario