Posibles consecuencias de la constante caída del precio del petróleo

Las consecuencias de la constante caída del precio del barril de petróleo pueden ser muchas. Algunos igualan estra crisis con la crisis de 1986. En resumen estas son las consecuencias económicas, políticas y sociales que más se mencionan en portales económicos norteamericanos.

crisis-petroleo

  1. En los países con economías desarrolladas como la UE y Estados Unidos la caída constante del precio del petróleo puede derivar en deflación por la caída de precios de los productos y la reducción del gasto de los consumidores.
  2. Las compañías petroleras entrarán (en Estados Unidos han sido 42 las empresas de servicios petroleros que se han declarado en quiebra en 2015) en cesación de pagos por los créditos (en miles de millones de dólares)  pedidos cuando el precio del barril rondaba los 100 dólares. Los grandes bancos se verán muy afectados lo que podría generar otra recesión de tipo financiera en los países desarrollados.
  3. El petróleo barato reducirá las inversiones en energías alternativas; el mundo se volverá más caliente. Muchos creen que la caída del precio del petróleo fue forzada para frenar el avance del shale gas que estaba compitiendo fuertemente con el oro negro.
  4. La exploración de petróleo y las futuras inversiones se desacelerarán vamos a estar sentados en un potencial pico del petróleo (aumento repentino de los precios del petróleo .. por ejemplo a $ 200 / barril). Una bomba de tiempo.
  5. Nigeria, Indonesia y potencialmente México entrarán en cesación de pagos. La disminución de los gastos del gobierno provocará eliminación de empleos y disturbios sociales.
  6. Rusia utilizará todas sus reservas en el extranjero (que ya está sufriendo por la caída de rublo, creciente inflación, caída del PBIy las sanciones occidentales) utilizará todas sus reservas de divisas, y su sector bancario con de más de $ 600 mil millones invertidos en la industria del petróleo se colapsará provocando a Rusia a recurrir a la guerra como una solución; muy probablemente con Ucrania y en el peor de los casos podrá acusar a la OPEP (Organización de Países Productores de petróleo) y a EE.UU. por conspiración contra Rusia y bombardear un país de la OPEP.
  7. Venezuela e Irán podrían acompañar a Rusia en este escenario provocando un conflicto internacional de grandes magnitudes.

Leave a Reply