» Noticias » México » Por la escasez de personal sanitario, Alemania recluta enfermeras en México

Por la escasez de personal sanitario, Alemania recluta enfermeras en México

LRH México

A través del Servicio Nacional de Empleo (SNE) de México ha convocado a través de su portal y de las redes sociales, a personas con experiencia en enfermería para migrar a Alemania donde escasea personal con este perfil. El pasado 24 de Marzo se firmó un contrato de formación con un grupo de candidatos especialistas en enfermería interesados en trabajar en hospitales en Alemania.
A partir de un convenio de colaboración desde abril de 2017 con la Agencia Federal de Empleo de Alemania (AFEA) el SNE de México, realiza un reclutamiento de profesionistas en enfermería con capacitación incluída.
El proceso de formación que durará por lo menos seis meses, tiene el objetivo de que los trabajadores, se familiaricen desde antes de su partida con el idioma alemán y las técnicas de enfermería utilizadas en el país europeo. El SNE de México ha sido responsable, a través de su portal, de buscar y seleccionar aquellas personas que cuentan con un elevado nivel académico y experiencia laboral, según comentó un responsable de la Agencia Federal de Empleo Alemana a un periódico mexicano.

Un grupo de enfermeros mexicanos posa en el Día de la Enfermería el pasado 6 de Enero.

El requerimiento de personal especializado, se hizo a través de la Embajada alemana en México que detectó que en este país, podrían encontrar perfiles profesionales idóneos para satisfacer las necesidades del sistema sanitario alemán.
El salario máximo de quienes sean elegidos para radicarse en Alemania, es de 2500 euros al mes, y la empresa Alloheim Senioren-Residenzen es responsable de la coordinación de todo el proceso.
Los candidatos elegidos comenzarán a laborar a partir del 19 de Enero del próximo año con un contrato inicial de cinco años de vigencia.
Gracias al aumento de la expectativa de vida en Europa, el pleno empleo en profesionales de alta calificación de los jóvenes, la demanda de perfiles para cuidado y atención de mayores o en enfermería ha aumentado en los últimos años. Países como Alemania, Austria o Francia no se caracterizan por tener elevado número de profesionales de puestos como enfermería por las características del mercado laboral. Por ello muchas veces tienen que recurrir a otros mercados laborales para conseguir la mano de obra que escasea en su país o región. Si bien el salario es importante, es bueno tener en cuenta que el estilo de vida en Alemania es elevado, los costos de alquileres, servicios y manuntención suelen ser de los más elevados de Europa.
Por otro lado la Agencia Federal de Empleo de Alemania ha manifestado a un periódico local, que planea realizar otras propuestas de búsquedas de candidatos en México para otros perfiles que escasean dentro del mercado laboral de ese país.
Según un censo de la Dirección General de Información en Salud (DGIS), en 2015, México tiene unos 300 mil enfermeros en todo el país. Además señaló que de 100 enfermeras y enfermeros en México, 43 son profesionistas o especialistas, 31 técnicas y 26 auxiliares en enfermería.

Ningún comentario en 'Por la escasez de personal sanitario, Alemania recluta enfermeras en México'

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.