La función del auditor interno

Diferencias entre el auditor interno y externo y cómo se estructura su trabajo.

LosRecursosHumanos.com - 16/07/2009

Para conocer sobre la función del auditor interno LosRecursosHumanos.com entrevistó a Gustavo Macagno y Roberto Campo, directores del Instituto Argentino de Auditoria Interna. Dicha entrevista la dividimos en 3 artículos: Función del auditor interno. Importancia del auditor interno en las organizaciones. Casos de irregularidades detectadas por un auditor interno.

Gustavo Macagno es contador público y síndico jurisdiccional ante el Ministerio de Defensa de la Nación por la Sindicatura General de la Nación. Roberto Campo es contador público y trabajó como auditor interno 10 años en Repsol-YPF.

¿Cuál es la función del auditor interno en una organización?


Macagno: A diferencia del auditor externo, el auditor interno, forma parte de la dotación de la Compañía. Somos empleados.
La función del auditor interno es la prevención y detección de  los fraudes lleguen a concretarse. Cuando ocurre el fraude,  tenemos que analizar el caso, ver los costos que tuvo para la empresa y generar un plan de acción que lo remedie. Evitar que ese fraude genere un mayor perjuicio para la empresa.

Campo: En el Instituto hemos elaborado dos definiciones que resumen el trabajo del auditor: prevención y controles detectivos:
Controles preventivos: son acciones pre que posibilitan mejoras de procesos y ahorros potenciales.
Controles detectivos: son acciones post que detectan costos innecesarios y de eficiencia pero que posibilitan a futuro evitar su reiteración.

¿Cuando surge la figura de auditor interno?

Macagno: Internacionalmente, recuerdo la presentación de un auditor de Emiratos Árabes que hizo una escala en el tiempo. Para él los primeros auditores eran los antiguos detectives de Pinkerton, que buscaban quienes robaban las diligencias. A partir de ahí la organización de las empresas fue evolucionando, esas funciones fueron pasando a aquellos que estaban viendo temas de cómo mejorar los procesos productivos que tenían esas organizaciones. En los ’50 los auditores, se focalizaron más en los temas contables. Los contadores decimos que la contabilidad es el sistema de información por excelencia de la empresa. Analizando la contabilidad, y la gestión en forma independiente de todo lo que está pasando en la empresa. El auditor es independiente. Legalmente solo depende del directorio, con el fin de poder revisar con total independencia cualquier área de la empresa.

Campo:  Hubo intentos anteriores pero el 11 de Agosto de 1960 fue el inicio de este instituto bajo la Presidencia de Tomás L. Grant. La función, pasa de la salvaguarda de activos y cumplimiento de normas a un enfoque más proactivo de generar valor a la organización, evaluando efectividad y eficiencia de los procesos y llegando al contenido más reciente que suma a las funciones anteriores la de ser un asesor interno o externo que evalúa riesgos y colabora con la Alta Dirección de la Compañía en el cumplimiento de los objetivos de control. El mantenimiento de un cuadro de pistas de auditoria claves  hacen más efectivo del trabajo del auditor interno, focalizando la revisión en temas concretos y potenciales sobre los que tomando acciones preventivas y oportunas se aportarán mejoras a la organización.

¿A que llaman pistas de auditoria claves?

Campo. Son indicios que buscamos los auditores. Por ejemplo, nos dicen que hay cheques pendientes y que esto puede dar lugar a que alguien cometa una irregularidad con el manejo de fondos. Entonces vamos a focalizar nuestros esfuerzos en esas pistas, que nos están indicando que hay algo que se aparta del deber ser.

Macagno: Después de los temas contables empezaron a surgir los temas de controles internos. Empezó a haber listas de controles internos: el auditor  chequeaba que haya doble firma en los cheques y división de funciones entre lo contable y operativo.  Después de los controles internos, empezaron a controlar temas de riesgos y después temas éticos. Y nuestra función sigue evolucionando. Con la nueva crisis, quizás en 4 o 5 años genere nuevas funciones para el auditor interno.

Campo: Si partimos de un perfil tradicional del auditor, que busca si hay una irregularidad y que se cumplan las normas. Después pasamos a generar valor agregado: generar ahorros, efectividad y eficiencia, generando un aporte económico en la Compañía.
En la actualidad, nuestra función principal es la de evaluar riesgos de los distintos procesos, el control interno y hacer recomendaciones tendientes a mejorar la eficiencia en la organización.

Macagno: La función del auditor no es en la detección de fraude, sino que esto es una consecuencia del tipo de actividad que realizamos. Gracias a la revisión de los procedimientos, es factible que surjan elementos que indiquen indicios de fraude. El objetivo es mejorar la eficiencia de la empresa.

¿En la profesión, existen distintas teorías sobre su función?


Macagno: Existe un estándar profesional internacional. En la práctica cada auditor los utiliza en función de la organización en la que está.

¿Cual sería entonces, la formación ideal de Auditor Interno?

Campo: En las empresas grandes hay equipos interdisciplinarios, ingenieros, abogados, sistemas. Depende de cada empresa. Las obras sociales tienen médicos para auditar. Tienen muchos riesgos de fraudes, cantidad de contratos, convenios y transacciones, autorizaciones tratamientos que no corresponden, etc. Nuestra función es llevada adelante por profesionales multidsiciplinarios.

¿ Y sobre los valores del auditor interno?

Campo: El auditor debe ser objetivo porque si es subjetivo, tarde o temprano se va a saber. Tiene que ser una persona íntegra, proba y muy objetiva.

 
Sitios relacionados:

Instituto Argentino de Auditoria Interna  -  www.iaia.org.ar

 

www.mlfp.info/lrh - info@mlfp.info/lrh - Documento generado: 02/09/2014 - 06:46 PM