Petroleros privados inician negociación salarial el próximo viernes

Publicado por LosRecursosHumanos.com el 10 de Marzo de 2010

 La Federación Argentina Sindical del Petróleo iniciará el próximo viernes las negociaciones salariales en las que reclamará un aumento del 32 por ciento y actualizaciones de sueldos básicos y categorías de convenios.

Según informó el secretario del gremio del personal de compañías petroleras privadas, Juan Ayala, en el Ministerio de Trabajo se realizaron negociaciones por el incumplimiento salarial de una cámara de las ramas de yacimientos.

Ayala señaló que el gremio reclamará una actualización salarial del 32 por ciento para sus ramas de refinación, yacimientos y producción que nuclea a más de 35 mil trabajadores de petróleo y gas.

 El sindicalista explicó que las negociaciones salariales para las tres ramas del gremio, para actualizar los convenios de los tres sectores, que vencieron en diciembre pasado, se trasladaron para el viernes próximo.

Mientras, los empresarios y trabajadores del sector metalúrgico tienen agendado un encuentro en Trabajo para pasado mañana.

En este caso, la Unión Obrera Metalúrgica reclamaría una mejora cercana al 20 por ciento, aunque ese sindicato aún no hizo público el porcentaje que finalmente pondrá en la mesa de negociación.

Tanto petroleros como metalúrgicos son dos gremios vinculados con la actividad industrial, y hace pocos días el presidente de la Unión Industrial Argentina, Héctor Méndez, sostuvo que ese sector está dispuesto a avalar subas salariales que no superen el 14 por ciento, muy lejos de las pretensiones sindicales.

Por su parte, la Federación de Obreros y Empleados de Estaciones de Servicio y Garajes de la República Argentina, (FOESGRA), que amenazaron con realizar medidas de fuerza, reiniciarán sus negociaciones salariales el próximo 16 de marzo.

FOESGRA reclama una actualización salarial de un 30 por ciento, y el secretario general de la entidad, Carlos Acuña, señaló se pondrá fecha al paro si en la próxima reunión de paritarias, "no nos dan una respuesta concreta".

En estos y otros casos, los gremios basan sus reclamos en la inflación, y por lo general quieren obtener mejoras que oscilan entre el 20 y el 30 por ciento.

En tanto que para fines de este mes y principios del próximo tienen anotado el inicio de paritarias otros dos sindicatos fuertes: la Unión Obrera de la Construcción y la Unión Tranviarios Automotor.

Otro gremio que está cerca de iniciar su negociación salarial es la Asociación Bancaria: para ello, ya envió una carta al Ministerio de Trabajo para pedir la apertura de la paritaria.

 

Leave a Reply

You must be Logged in to post comment.