» El Futuro del Trabajo » Pensando en el futuro del trabajo

Pensando en el futuro del trabajo

LosRecursosHumanos.com Artículos

Cuando se habla del futuro del trabajo, se trata de pensar en las tendencias que pueden modificar lo que hoy consideramos un trabajo.  Los adelantos científicos y técnicos junto a los cambios económicos, culturales, demográficos y sociales son los factores que cambian nuestra vida y cambiarán el trabajo a futuro.
Hay una visión que afirma que el ‘Blue World’ o el trabajo corporativo como hoy lo conocemos está decreciendo. Las empresas sólo buscarán talentos y especialistas y trabajadores del conocimiento como informáticos, ingenieros, arquitectos, científicos o médicos. Los trabajos operativos o administrativos serán externalizados. Por otra parte, las corporaciones financiarán ONGs ú organizaciones del tercer sector que absorberán a muchas personas que hoy trabajan en empresas.
Aunque se pueden predecir hechos en base a tendencias, hay mucho que todavía no sabemos. Si tenemos en cuenta las millones de personas que trabajan en programación web, marketing online o en la industria de la telefonía móvil, estos trabajos no existían hace 20 años. Por lo que es muy probable que los niños de hoy, se desempeñen en el futuro en trabajos que aún no se han inventado.

futuro-del-trabajo
Beijing es una de las seis ciudades chinas equipadas con Wi-fi para el teletrabajo en público.

En base a algunas tendencias actuales, podemos afirmar que:

La productividad es el jefe. Cuanto más produzcas más dinero ganarás. Las empresas ya no pagarán por el tiempo ocioso de sus empleados, la baja productividad, las licencias interminables y el ausentismo.

La locación ya no importa. La presencia física del empleado en un edificio no es importante. Se trabajará desde la casa, un hotel, un avión o desde un bar o de cualquier parte. Y no en forma esporádica sino en forma permanente.

Más y más competencia. El número de graduados universitarios está creciendo en todo el mundo. Es fácil encontrar jóvenes graduados con 2 y hasta 3 títulos títulos de grado. La Universidad es el nuevo colegio secundario. A esto le sumamos que la educación informal está al alcance de todos. Miles de jóvenes programan sistemas de información en complejos lenguajes de computación sin haber pasado por la Universidad. Se autoeducan a través de conferencias, tutoriales, libros y videos en Internet.
La competencia por un mismo trabajo, ya no se limitará al lugar donde uno vive. Las empresas aumentan cada año sus presupuestos de outsourcing. La innovación y el talento es difícil de encontrar. Y las apuestas de las empresas serán globales.

Equipos de trabajo por proyectos: Los equipos de trabajo estarán formados por individuos super especializados en una tarea. Recuerda más a un equipo de producción cinematográfica. La gente trabajará por proyectos, desempeñará una tarea y un rol por un tiempo determinado. Luego dejan de verse, para afrontar por separado nuevos proyectos para diferentes empresas.

Equipos virtuales: Un grupo de individuos que trabajan a través del tiempo, espacio, los límites de la organización, utilizando la tecnología colaborativa. Los empleadores tendrán acceso a una fuerza de trabajadores más grande y más experta.

Meritocracia 100%. El potencial de ganancias que pueda obtener cada trabajador, dependerá del mérito propio y no de la antigüedad, ubicación o pertenencia a determinada empresa. El autoaprendizaje, la formación constante y la transferencia del conocimiento serán claves para lograr el mérito en el trabajo.

Ningún comentario en 'Pensando en el futuro del trabajo'

Deja un comentario