Organigrama de la Dirección de Recursos Humanos de una empresa

Publicado por LosRecursosHumanos.com el 15 de septiembre de 2008





A continuación, ejemplificaremos dos tipos de organigramas más utilizados en la mayoría de las empresas. Las estructuras varían según el rubro o industria. Estos ejemplos son los más comunes.


1.   Organigrama de la Dirección de Recursos Humanos de una multinacional petrolera (Tienen entre 40/100 profesionales de recursos humanos más estudios jurídicos/contables y consultores externos de apoyo) Varias multinacionales utilizan este organigrama, con un Director de RRHH o VicePresidente de RRHH a la cabeza y varios reportes-Gerentes. Por ejemplo Telefónica y Telecom tienen un esquema similar al siguiente, con un Director de RRHH de Negocios y varios Gerentes de RRHH que le reportan para (telefonía residencial, empresas, etc.). El Director de RR.HH. de este tipo de empresas forma parte de un Comité Ejecutivo que gobierna la empresa y que se reúne una vez a la semana o más, formado por todos los Directores de la Compañía para establecer objetivos, redefinir metas a alcanzar y hacer el seguimiento del día a día. El Director de RRHH de una empresa global reporta al Presidente de la filial (Country Manager), al Director de RRHH regional, al Dir. de RRHH de la casa matriz o a todos. Los Gerentes que reportan al Director de RRHH a su vez tienen equipos de Jefes y Analistas Sr. y Jr. que trabajan en equipo con las otras gerencias en forma permanente.

DIRECTOR DE RECURSOS HUMANOS

Gte. Desarrollo Organizacional

Gerente de Compensaciones y Beneficios

Gerente de Administración de Personal

Gerente de Salud, Seguridad y Medioambiente

Gte. RRHH Negocios

 

 

Gte de Relaciones Laborales

- Capacitación y Desarrollo

– Comunicación Interna

- Clima organizacional

- Empleos y selección

-RSE

 

 Analistas

- Administración de personal

– Liquidación de sueldos

- Expatriados

- Jefe de Seguridad e Higiene

- Jefe de Medio Ambiente

- Jefe de Salud Ocupacional

- Gte de RRHH de Refinamiento y petroquímica

- Gte de RRHH de Exploración y producción

- Gte de RRHH Comercial

- Gte de RRHH de Gas y Energía

 Analistas

 

 

2.   Organigrama de la Dirección de RR.HH. de una empresa local. Puede ser el organigrama de un banco o una empresa de entre 1500/5000 empleados aproximadamente. Estructura del área de hasta 40/50 personas. Son asistidos por consultoras y estudios jurídicos. El Director de Recursos Humanos reporta al Gerente General o al Presidente de la empresa. Puede o no participar del Comité Ejecutivo. El Director de Recursos Humanos, planifica, controla los procesos, las estadísticas del área, vela por el cumplimiento de la estrategia del negocio y la Gerencia de RRHH y las distintas Jefaturas por otro lado se ocupan de la ejecución de dicha estrategia.

Director de Recursos Humanos

Gerente de Recursos Humanos

Responsable

Administración de personal

Jefe de Capacitación y Desarrollo

Jefe de Selección y Empleos

Jefe de Relaciones Laborales

Analista de RRHH Liquidador de sueldosHigiene y Seguridad

Legales

Analista de RRHH (Comunicación Interna)

Analista de RRHH

Analista de RRHH

 

Analista (Programa JP)

Analista de RRHH

Analista de RRHH