Objetivos y fundamentos del Benchmarking

Publicado por LosRecursosHumanos.com el 16 de Mayo de 2012

El Benchmarking es una investigación continua y una experiencia de aprendizaje. Asegura que las buenas prácticas sean  adoptadas e implementadas. El benchmarking es un proceso de investigación industrial que permite a los mandos realizar comparaciones de procesos y prácticas de empresa a empresa para identificar lo mejor de lo mejor para alcanzar un nivel de superioridad o ventaja competitiva.
El benchmarking es un método para establecer objetivos de desempeño  y mejoras de calidad basados en las mejores prácticas de la industria. Es una de las herramientas más novedosas en el terreno de la calidad.
La palabra japonesa dantotsu -que significa lo mejor de lo mejor- recoje la esencia del benchmarking. Es un proceso positivo,  proactivo de cambio de operaciones en una forma estructurada para lograr un desempeño superior. El propósito del benchmarking es ganar ventaja competiiva.
La definición de benchmarking es "el proceso continuo de medir productos, servicios y prácticas contra los competidores más agresivos ú otras compañías reconocidas como líderes de la industria". (Camp 1994).

Objetivos del Benchmarking

El propósito del benchmarking deriva de la necesidad de definir objetivos razonables y conseguir la mejora continua. Es un proceso de dirección pero lo más importante, es un medio por el cual las prácticas necesarias para alcanzar los objetivos que se descubran nuevos y comprendido.
El benchmarking legitimiza los objetivos basandose en la orientación externa en lugar de extrapolación de prácticas internas y tendencias pasadas.
Dado que el ambiente externo cambia tan rápidamente, los obejtivos que se fijan focalizados en lo interno, a menudo fallan en descubrir lo que los clientes esperan de sus proveedores.
Las expectativas de los consumidores las dirigen un conjunto de estandares de los mejores proveedores de la industria. El último beneficio del benchmarking es ayudar a alcanzar un desempeño líder que satisfaga ampliamente las constante expectativas de los clientes.
El bechmarking es un ingrediente importante en la planificación estratégica y la mejora operacional. Para continuar siendo competitivo, las estrategias de  ampli alcance reuqieren que las organizaciones se adapten continuamente al mercado cambiante. Para energizar y motivar a su gente, las organizaciones deben:

Establecer que hay una necesidad para el cambio
Identificar que debería cambiar
Diseñar un plan de cómo la organización debería buscar el cambio

El benchmarking abarca los 3 postulados. Identificando los gaps entre la organización y la competencia, el benchmarking establece que hay una necesidad.
Ayudando a entender como los líderes de la industria hacen las cosas, el benchmarking ayuda a identificar qué se debe cambiar. Y mostrando que es posible, y que deben hacer otras empresas, el benchmarking crea un escenario  de cómo la organización debe buscar el cambio.

Fundamentos del benchmarking

Embarcarse en una actividad de benchmarking requiere aceptación de los siguientes fundamentos:

Conocer la operación. Evaluar fortalezas y debilidades. Esto debe abarcar documentación del proceso de trabajo, pasos y prácticas tanto como la definición de mediciones de performance.
Conocer a los líderes de la industria y los competidores. Las capacidades pueden ser diferenciadas, sólo conociendo las fortalezas y debilidades de los líderes.
Incorporar lo mejor y ganar superioridad. Adaptar e integrar estas mejores prácticas para alcanzar una posición de liderazgo.

 

BIBLIOGRAFIA: "Benchmarking" Robert Camp e Irving del Toro 1994.

 

Leave a Reply

You must be Logged in to post comment.