» Artículos » Objetivos del diseño organizacional

Objetivos del diseño organizacional

LRH Artículos

Los cuatro objetivos del diseño organizacional son los siguientes:

Responder al cambio:

“Nada dura para siempre”, “El cambio es inevitable”, “Cambia o perece”, “El cambio es lo único que es permanente” – estos podrían ser los lemas de los diseñadores de la organización.

Para que una empresa siga siendo competitiva, debe responder a los cambios en el entorno -la competencia, la tecnología, la economía global y las necesidades del consumidor-, así como los cambios que surgen del desarrollo evolutivo de la empresa y de las iniciativas proactivas.

Integración de nuevos elementos:

A medida que las organizaciones crecen, evolucionan, se expanden y responden a los cambios, se tendrán que añadir muchas nuevas posiciones y departamentos para hacer frente a factores en el entorno externo o con nuevas necesidades estratégicas. Estos nuevos elementos tendrán que integrarse en la estructura general de la organización, lo que significa prácticamente reestructurar la organización. Por ejemplo, la necesidad estratégica de mejorar la calidad del servicio al cliente puede requerir el desmantelamiento de los departamentos funcionales, la creación de equipos y la delegación de autoridad.

Coordinación de los componentes:

Después de crear nuevos departamentos, los gerentes deben encontrar la manera de vincular todos los departamentos para asegurar la coordinación y colaboración entre los departamentos. Los departamentos tienen que trabajar juntos ya sea a través de relaciones de reporte, equipos interfuncionales o grupos de trabajo para evitar conflictos y problemas y para satisfacer las necesidades de los clientes.

Fomento de la flexibilidad:

Los responsables de diseño organizacional deben incorporarse a la organización, con toda su autoridad, cadenas de mando, bases de departamentalización, flexibilidad para la toma de decisiones, para responder y redireccionar recursos y para enfocar los talentos de los empleados este objetivo difiere de responder a los cambios.

La importancia del Diseño Organizacional

El aumento de la competitividad global y el uso creciente de tecnologías de información avanzadas han hecho del diseño organizacional una de las principales prioridades de la administración en el actual entorno empresarial. Los gerentes de hoy están bajo presión para buscar maneras nuevas y mejores de coordinar y motivar a sus empleados para aumentar el valor creado por sus organizaciones.

El diseño organizacional tiene importantes implicaciones para la capacidad de una organización para lidiar con contingencias, lograr una ventaja competitiva, gestionar eficazmente la diversidad y aumentar su eficiencia y capacidad para innovar nuevos bienes y servicios.

El diseño de una organización determina la eficacia con que una organización responde a diversos factores en su entorno, obtiene y hace uso de los escasos recursos que posee. Una organización puede diseñar su estructura para aumentar el control sobre su entorno.

Se desarrollan tipos de estructuras más eficaces para responder a las crecientes presiones de la competencia, los consumidores y el gobierno, que harán que el entorno sea más complejo y difícil de responder. El diseño organizacional se vuelve más importante en un contexto global porque para convertirse en un competidor global, una empresa a menudo necesita crear una nueva estructura. El cambio de tecnología también presiona a las organizaciones para que respondan.

Por ejemplo, hoy en día la aparición de Internet como un nuevo medio importante a través del cual la organización gestiona las relaciones con sus empleados, clientes y suministros está cambiando fundamentalmente el diseño de la estructura organizativa (por ejemplo, call centers y back offices).

Portal con artículos e información de actualidad sobre la gestión de RR.HH. en las organizaciones. En línea desde 2005 en forma ininterrumplida.

Acerca de LRH

Ningún comentario en 'Objetivos del diseño organizacional'

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *