» El Futuro del Trabajo » Nuevas formas de trabajo están cambiando el presente del empleo

Nuevas formas de trabajo están cambiando el presente del empleo

LRH El Futuro del Trabajo

Para conocer el futuro del trabajo podemos analizar nuevas formas de “trabajar” o generar beneficios para miles de jóvenes que hoy mismo que no tienen un empleo formal (y no piensan tenerlo en corto plazo).

El empleo tradicional ya es una leyenda en muchas industrias como la tecnológica, específicamente por Internet, en donde la mayor parte del trabajo es autónomo, desde casa ú oficinas compartidas y se cobra por trabajos puntuales. El prestigio y la “reputación” online es imprescindible y es antes que el dinero, el bien más preciado por los trabajadores de Internet. Los pagos se realizan a través de monederos virtuales y nunca se conoce (y a nadie le importa, no se pregunta) la verdadera identidad del cliente o del prestador del servicio: con un “nick o sobrenombre” alcanza. Los historias son reales, y dos de los nombres han sido cambiados para que personas que mantienen su privacidad online no se sientan aludidos.

Las personas que ganan dinero con las nuevas formas de trabajo lucen de cualquier manera y operan desde cualquier lugar, este puede ser un ejemplo. Más que el dinero les interesa el intercambio de conocimientos y el prestigio entre sus pares.

Gastón F. tiene 26 años vive en La Plata, Buenos Aires. Tiene un pequeño escritorio en su habitación junto con su laptop y computadora de escritorio. Además de las redes sociales, para ganar dinero es intercambia bitcoins por dólares y pesos argentinos en un foro en Internet. Las ganancias netas de Gastón F. son de aproximadamente 5000 dólares al mes.

Ezequiel A. vive en Mendoza y tiene 22 años. Cursa la tecnicatura de sistemas desde hace dos años. Su actividad principal es programador en distintos lenguajes para clientes (algunos fijos otros no) a través de Internet, los conoce por varias plataformas online donde se ofrecen trabajos. Cobra entre 50 y 1000 dólares por cada trabajo. Trabaja en una mesa de madera con una computadora al lado de su cama. No se plantea trabajar en una empresa porque desde la comodidad de su casa maneja los horarios que prefiere trabajar: pueden ser a las 4 de la mañana a las 12 del mediodía, una semana de corrido o alternando.

Fernando S. de 31 años, es un emprendedor online muy exitoso. Quiso ser docente pero se dió cuenta que no era su vocación y empezó a probar suerte con los blogs. A diferencia de los “emprendedores exitosos” que tratan de vendernos los medios de comunicación, ficticios, a Fernando S. lo conocen y lo respetan, los grandes y pequeños webmasters de docenas de miles de blogs, foros, y portales de Internet. Los webmasters, programadores, diseñadores de portales más grandes en español, están suscritos a su foro. Fernando S. creó un humilde foro para webmasters en 2009 y hoy es una plataforma gigante de ecommerce, B2C, B2B que ha tenido ofertas millonarias de compra que ha desistido. Ante la menor discusión no duda en eliminar a los usuarios conflictivos que ya no pueden volver a darse de alta en el foro. Todos los usuarios, guardan la compostura para no ser eliminados del foro más grande de negocios online en español. Fernando pasó de vivir en una humilde casa en México a tener una casa de dos plantas a nuevo, dos coches deportivos, vacaciones y viajes 8 o 10  veces al año,  y su último emprendimiento (con el dinero que ganó con el foro) es una franquicia de alimentos que va viento en popa. En el foro de Fernando S. se mueven negocios por cientos de miles de dólares al mes entre desconocidos de todo el mundo. Fernando S. trabaja con su laptop entre bares, restaurantes y una habitación-oficina en su nueva casa. Apenas lo han entrevistado unas cuantas veces y prefiere tener perfil bajo, porque no aguanta mucho a los medios de comunicación (que dice que se burlan d elos bloggeros y los youtubers) y evitar plagiadores y ataques cibernéticos hacia su foro, como ya ocurrió una vez después de exponerse.
El principal ayudante de Fernando en el foro, se hace llamar “Chubby” nadie sabe su  nombre; vive en La Pampa, Argentina y opera desde su casa. Tiene unos 34 años y 3 hijos. Y es el nexo, coordinador, moderador del foro además de ayudar a los usuarios con cientos de preguntas al día sobre programación, nuevas tendencias, etc. La segunda persona más importante de este enorme foro online. Chubby quien tiene sus propios negocios online, pasa unas 14 horas al día conectado al foro de lunes a sábados y algunas horas el domingo, de Fernando S., y su colaboración, por todo el trabajo enorme que realiza a diario es gratuita (si hablamos en términos de metálico) no cobra remuneración alguna. Sólo el prestigio, el reconocimiento y el contacto diario con otros grandes webmasters anónimos de Internet le ha permitido desarrollar buenos negocios.

Ningún comentario en 'Nuevas formas de trabajo están cambiando el presente del empleo'

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *