Nociones sobre poder y liderazgo

Publicado por LosRecursosHumanos.com el 12 de Marzo de 2008

El poder es la capacidad de hacer o de afectar a algo, o de influir en otros y en su sentido más general significa:

a) capacidad -ejercida o no- para producir la ocurrencia de algo
b) influencia ejercida por un hombre o un grupo, a través de cualquier medio, sobre la conducta de otros y de manera planificada (KAST y ROSENZWEIG, 1987)

Por tanto, el poder es capacidad para afectar el comportamiento de manera predeterminada; pero teniendo en cuenta que quien tiene poder puede amenazar con el uso de la fuerza o con sanciones, la propia amenaza es ya poder.

FUENTES DE PODER
French y Raven (1983)(1)diferencian cinco fuentes de poder, basándose en las relaciones existentes entre el portador del poder y el receptor:

a) Poder de recompensa: poder cuya base está en la propia habilidad para recompensar con los medios disponibles.
b) Poder de coerción:  basado en la habilidad para imponer castigos por parte del portador.
c) Poder legítimo: en el que el receptor del poder reconoce al portador el derecho de influenciarle y acepta la obligación de acatarle.
d) Poder de referencia: el receptor se identifica con el portador de poder y trata de actuar como él.
e) Poder experto: basado en los conocimientos especiales que el receptor del poder atribuye al portador del mismo.

Como complemento y a su vez resumen, de esta clasificación, es preciso recordar que Simon (1979) afirma que la principal fuente de poder en las organizaciones es el manejo de la incertidumbre en la resolución de problemas en un mundo aleatorio. Así, los puntos de la organización que reciben información del exterior y transmiten conclusiones al interior son denominados ‘puntos de absorción de incertidumbre’. El manejo de estos puntos es la mayor fuente de poder en las organizaciones. De forma genérica se puede determinar cuales son esos puntos:

a) aquellos vinculados al entorno
b) los vinculados con especialidades difíciles de reemplazar
c) los que dominan los canales de comunicación internos
d) las normas que existen en la organización y que pueden ser utilizadas por cualquiera de los participantes

Así se puede afirmar que el poder en la organización es, en el fondo, un problema de información. La información como fuente de poder es algo tan viejo como la humanidad. Desde la "manipulación" informativa de la serpiente de Eva en el Paraíso hasta el uso continuado, por parte de los dirigentes, de los servicios de información como base de sus políticas exteriores.

CONCEPTO DE LIDERAZGO
Conocidas las fuentes de poder, es posible realizar una sutil diferenciación que permita la aproximación al concepto de liderazgo. en la clasificación de French y Raven, las 3 primeras fuentes de poder -de recompensa, de coerción y legítimo- identifican básicamente, a la autoridad formal en la empresa; mientras que las 3 últimas -legítimo, de referencia y experto- son la base fundamental del concepto de liderazgo en las organizaciones.
Ello supone que no se debe confundir, en principio, los términos "dirección de empresas" y "liderazgo en la empresa". Dicho de otra manera, los directivos tienen que intentar ser líderes, puede que lo consigan o no y ello les supondrá mayores o menores niveles de eficiencia en su actividad; pero no se puede olvidar que existirán líderes en las empresas que no son directivos.
La esencia del liderazgo es la disposición de otras personas a seguirlo ya que consideran que les proporciona un miedo de lograr sus propios anhelos, deseos y necesidades. Por tanto, liderazgo y motivación están íntimamente relacionados.
Como en otros casos, el intento de definir de forma completa el concepto de liderazgo para por el análisis de los componentes del mismo:

A) la capacidad de utilizar el poder con efectividad y de manera responsable
b) capacidad para comprender que los seres humanos tienen diversas fuentes de motivación en diferentes momentos y situaciones
c) capacidad para inspirar ideas, sentimientos y acciones a otros individuos.
d) capacidad de actuar de tal forma que se desarrolle un clima favorable para responder a las motivaciones y para fomentarlas. (KOONTZ y WEIHRICH, 1991)

_______________________________________________________

(1) French, JR y Raven, B. (1983) "Bases del poder social" en Cartwirght, D. y Zander, A. ‘Dinámica de grupos’ Ed. Trilla. México (p.285-298)

Leave a Reply

You must be Logged in to post comment.