“No porque se trabajen más horas se produce más”

Ignacio Buqueras y Bach Presidente de la Asociación para la Racionalización de Horarios Españoles,  acaba de sacar su libro "Tiempo al Tiempo. Un nuevo método de  organización y utilización del tiempo" (Ed. Planeta). Allí comenta como los horarios irracionales de trabajo en España, atentan contra la calidad de vida, aumenta la siniestralidad laboral, el estrés y el fracaso escolar. No porque se pase más horas en el trabajo se produce más.

Dice que la ecuación de toda la vida 8x8x8 debe ser una realidad: 8 horas para el trabajo, 8 horas para el ocio y 8 para dormir. La cultura de llegar a horario solo para calentar la silla es tercermundista, dice Buqueras y prefiere la cultura de la eficiencia. Nada de esto puede lograrse  si los mandos no son dialogantes, los ambientes de trabajo más relajados, con mayor comunicación, donde se escuche la voz del trabajador. Los almuerzos por ejemplo son demasiado largos, es preferible tener almuerzos más cortos y llegar antes a casa. Hoy en día en las oficinas, después del almuerzo recién se retoma el trabajo a las 3 o 4 de la tarde, lo que obliga a quedarse hasta altas horas.

Las reuniones son demasiado largas y hay poca flexibilidad. Propone un horario de comienzo de la jornada entre 7:30 y 9 hs y finalizar entre las 16:30 y las 18 hs.

Además asocia la falta de concientización sobre los horarios laborales,  al fracaso escolar y la juventud insatisfecha. Cuando los niños llegan a la casa por la tarde y no encuentran a nadie, solo la televisión e Internet o participan en exceso de actividades extra escolares para compatibilizar el extenso horario de los padres en la oficina.

Es preferible defender la cultura de la eficiencia y no la del apego a horarios porque sí. Hay que tener más desayunos, menos almuerzos y menos reuniones y todas con horario de finalización.

También habla del papel de las mujeres, las más perjudicadas junto con los niños por estos horarios irracionales, que se apegan a la cultura machista impuesta hace 40 años de trabajar hasta horarios tardíos. Hay que terminar con esa cultura dice Buqueras.

Además con la flexibilización de horarios se ahorra energía, como ocurre en muchos países cuyos horarios de trabajo finalizan cuando todavía hay luz solar.

 

Dejá un comentario