Múltiples temas preocupan a Directores de Recursos Humanos

Publicado por LosRecursosHumanos.com el 2 de junio de 2008

BUENOS AIRES. Nunca son uno ó dos los temas fuertes en las agendas de los directores de Recursos Humanos. En general tienen para resolver varios asuntos y de diferente índole, relacionados con sindicatos, búsquedas de perfiles comerciales, reestructuraciones o cambios organizacionales.

José Bejar, Director de Recursos Humanos de Transportadora Gas del Norte, comentó por su parte que el salario promedio en la Compañía es de 5500 pesos (promedio). En cuanto a la relación con los sindicatos, Béjar comentó que están en contacto permanente con éstos en su mayoría provienen de Gas del Estado, la prestataria estatal de gas.

Por su parte, Alejandro de Simone, Gerente de Recursos Humanos de Royal Sun Alliance, dijo que estaban trabajando fuertementen sobre el clima organizacional, preparando a la gente para un crecimiento importante que espera la Compañía para los próximos años. Dijo que la clave para Royal será "contratar jóvenes profesionales preparados para el crecimiento que viene".

En marzo de 2007, Unilever unificó dos divisiones; alimentos y perfumería. Para ésta época ya cuentan con un único directorio para Chile y Argentina. Pablo Maison, Director de Recursos Humanos de Unilever comentó que 2007 es el año donde la empresa por Unilever tiene un proceso de reclutamiento masivo de Jóvenes Profesionales y uno de los principales desafíos que se le presentan al área de RRHH es la adaptación de éstos graduados a la nueva empresa.

Por su parte, Banco Galicia se encuentra apostando fuertemente a la formación de oficiales de empresa y atraviesan los mismos desafíos que el resto de las entidades financieras, a la hora de captar jóvenes profesionales con un sólida formación cultural. “Es muy duro el reclutamiento de JP" dijo Héctor Jorge, Gerente de Recursos Humanos.

Como se recuperó el banco después de haber realizado una fuerte reestructuración en 2003.

Por su parte, Peugeot está frente a un desafío ya que la empresa ha decidido constituir una unidad de negocios para Argentina y Brasil con un Directorio regional MERCOSUR. Habrá una homogeneización de procesos, que será un desafío para los próximos 5 años.

FOTO: Pablo Maison de Unilever y Héctor Jorge de Banco Galicia.

Por su parte Mauricio Caro Lagos, Gerente de Recursos Humanos de Pepsico, comentó  un programa de diversidad e inclusión por el que incorporan a personas con discapacidades en todas las áreas. Por ejemplo hipoacúsicos o personas sin alguno de los miembros superiores. Estos últimos trabajan en capacitación. Así mismo la empresa se ha propuesto contar con un 40% de mujeres en todas las áreas como parte el mismo proyecto, para abir más posibilidades a las mujeres.

También planteó con preocupación el caso de una planta de la empresa en Florida, Pcia. de Buenos Aires cuentan con un grupo de personas que atentan contra la productividad de la planta, con actitudes poco colaborativas en lo que hace a su trabajo, por lo cual están trabajando sobre un cambio organizacional para revertir esta tendencia.

Peugeot Citröen Argentina, está frente a un desafío único, en gran medida por el buen momento que está pasando el sector automotriz en el país. Sergio Faraudo, Director de Recursos Humanos, dijo que la empresa ha decidido constituir una sola unidad de negocios para Argentina y Brasil con un Directorio regional MERCOSUR. Habrá una homogeneización de procesos, que será un gran desafío para los próximos 5 años.

Sergio Faraudo, a fin de 2007, fue designado como Director de Recursos Humanos de Peugeot Citröen México.