Ministro de Trabajo español apuesta al despido por causas económicas cuando peligre la viabilidad de la empresa

Publicado por LosRecursosHumanos.com el 28 de junio de 2010

MADRID. El ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, ha apostado porque el despido por causas económicas esté justificado cuando la viabilidad de la empresa se encuentre en peligro, más allá de que se encuentre en una situación económica negativa, como recoge el actual proyecto de Ley de reforma laboral.

En declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, Corbacho cerró aún más el círculo que deja abierto el texto del Gobierno sobre las causas económicas del despido, a la espera de que los grupos políticos enriquezcan ésta y otras cuestiones con sus enmiendas de aquí hasta el cierre del plazo de presentación, el próximo 14 de julio.

El proyecto de Ley del Gobierno no concreta tanto como Corbacho, pero el ministro de Trabajo tampoco se mostró dispuesto a detallar una por una las causas económicas del despido, pues sería "imposible". "¿Cuántas causas podemos establecer para determinar que están todas?", cuestionó. 

Así pues, la definición para Corbacho es clara: "(existen causas económicas) cuando una situación económica sobrevenida haga que una vez hechos todos los ajustes, si al final no se hace un ajuste de la plantilla, la empresa corre el riesgo de desaparecer y con ella todos los puestos de trabajo". "Si el juez comprueba razonablemente que se dan esas causas estaríamos razonablemente ante un despido objetivo", añadió.