México:

Publicado por LosRecursosHumanos.com el 12 de marzo de 2008

Deberán pasar cuando menos 5 años para que se consolide.
Aunque la ley contemplaba que este 2006, los funcionarios del gobierno federal deberían estar avalados por el servicio profesional de carrera, la realidad es que tendrán que pasar cinco años más para que esto suceda.
Por ello, es necesario que se profesionalice la administración pública, ya que cada vez se requiere gente más preparada, que sea experta en el puesto en el que se ubica, y así se acabe con el influyentismo. Al no tener una profesionalización de carrera, se hacen acciones que en lugar de solucionar complican más las cosas.
Así lo manifestó el director general de Recursos Humanos de la Presidencia de la República, Javier Mejía Lira, quien participó como conferencista invitado a la Facultad de Contaduría y Administración, con el tema “Profesionalización de la función pública en México”.
Admitió que hay errores en todos los ámbitos de gobierno por no haber tenido gente que supiera manejar el tema, además no se satisfacen plenamente las acciones que se requerían. Se cumple con la función pública, pero a medias, porque hay personas más preparadas que pudieron haber realizado un trabajo mejor.
La profesionalización del gobierno es factible en México, aunque el cambio significará tiempo, porque después de una cultura de un sistema rígido, de compañerismo y compadrazgo, cambiar a una del mérito, necesitará de avances paulatinos.
El funcionario federal recordó que ya se cuenta con una Ley del Servicio Profesional en el ámbito federal, y algunos estados la están incorporando. En ella, se establece que para acceder a un cargo público tiene que haber un concurso que demuestre que la persona sabe del tema en el que va a trabajar.
Lo deseable sería que la profesionalización de toda la administración pública mexicana fuera de inmediato, pero eso implica varios cosas, desde el cambio de la cultura de quienes trabajan en el gobierno, hasta etapas que tienen que irse cubriendo. En el caso federal, la ley establecía que iba a hacerse de manera paulatina, y se estimaron tres años para empezar a funcionar en todos los subsistemas que tiene.
“Se suponía que para este año, los funcionarios que ocupaban algún puesto, deberían estar certificados para saber si cumplen con los requisitos del puesto. Pero es lo que va más retrasado; no es tan fácil, ya que se requieren formas de evaluación y una serie de pasos que tienen que darse”.
El doctor Mejía Lira reiteró que la ley contemplaba tres años, lo que no se dio, por lo que probablemente tendrán que pasar cinco años mínimo. El principal reto es que cambiemos de cultura, de posición, que aceptemos que lo que se requiere no es al que conozco, sino al que mejor sabe”.
“Este gobierno federal ha tratado de ser un parteaguas de esa cultura, de entrada con la creación de la Ley Federal de Profesionalización, que implica que todos los puestos, salvo algunos relacionados con la seguridad, tengan que hacerse por concurso el acceso de los funcionarios”.
También en este gobierno se trabajó con buscadores de talento, y cualquiera que haya sido el resultado fue una lógica distinta. Se ha procurado que quien ocupe el cargo, conozca y sepa manejar el tema. Cada vez será más obligado que todos los ámbitos de gobierno federal, estatal y municipal se aplique el servicio profesional.