» Noticias » Médicos cubanos en Brasil demandan al Estado

Médicos cubanos en Brasil demandan al Estado

LRH Noticias

Aprovechando las buenas relaciones del gobierno populista de izquierda de Lula Da Silva, el régimen cubano hizo un acuerdo para enviar a médicos cubanos a trabajar en zonas selváticas.
Para ello les hizo firmar un contrato antes de salir de la isla, a cada uno de los médicos por 1400 dólares mensuales, una propuesta mucho más atractiva que los 30 dólares que ganan al mes en la isla.
Como contraprestación el gobierno cubano se queda con el 75% del salario de cada profesional que debe girar a Cuba el Estado brasileño.


Después de un par de años, los médicos cubanos se dieron cuenta que en el mundo civilizado es un abuso la retención del 75% del salario de un trabajador, por lo que formaron un grupo en WhatSapp y contrataro al abogado local que analizó cada contrato y confirmó que van en contra de la Constitución
Los médicos que demandaron al Estado brasileño para tener los mismos derechos laborales que los ciudadanos de ese país y suspender las remesas del porcentaje de sus salarios a Cuba, fueron convocados por funcionarios cubanos en Brasil, quienes les dieron a elegir entre subirse a un avión y regresar a Cuba en 24 hs o bien la entrada prohibida a la isla durante ocho años.
La mayoría de los médicos que iniciaron demandas contra el Estado brasileño, desistieron de volver a la isla de Cuba con la esperanza de ganar las demandas, pero la Justicia brasileña ha fallado en su contra.
La Organización Mundial de la Salud sirvió como intermediaria en el acuerdo por el cual, Brasil le pagó a Cuba más de 3600 dólares al mes por cada médico, o casi cuatro veces de lo que le pagaban a los médicos cubanos. Aproximadamente, 18.000 médicos cubanos han pasado temporadas en Brasil; casi 8600 siguen en ese país.
Meses antes de que su estadía de tres años terminara el otoño pasado, a algunos médicos cubanos que se habían casado con brasileños se les ofreció la posibilidad de extender su estancia.

Un comentario en 'Médicos cubanos en Brasil demandan al Estado'

  • 19/11/2017
    Karin de León:

    Buena información

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *