» Artículos » ¿Marketing de RRHH o charlatanería?

¿Marketing de RRHH o charlatanería?

LRH Artículos

Algunos creen que es fructífero para sus empresas o imagen personal invertir en marketing de recursos humanos, otros creen que estás acciones son fruto de la charlatanería, que también abunda en el mundo empresario.
¿Cómo reconocer a quienes hablan en serio, fruto de la experiencia y el prestigio dentro de la profesión o a aquellos que se suben al tren sin tener nada de calidad para ofrecer?.
Por cuestiones de marca, para mejorar la imagen de la marca, algunas empresas pagan agencias de prensa y difusión para que publiquen en los medios noticias realmente interesantes, pero en la mayoría de los casos no es así.
El refrán “dime de que alardeas y te diré de qué careces” parece perfecto para algunos que se dedican a utilizar el marketing de recursos humanos para hacer sonar un caja de truenos que en realidad está vacía.
¿Qué empresa promociona la feclidad en el trabajo cuando sus empleados viven amargados y la atención al público es aberrante? Cuando la atención al público es casi de violencia verbal. ¿Cómo pueden hacer marketing de la empresa de la felicidad en el trabajo? ¿Qué clase de gente se presta a éstas cosas?.
Hay muchas empresas que ansían posicionarse como referentes en temas de recursos humanos y la realidad interna es muy diferente. Tratan a sus empleados mal, pagan mal, no hay posibilidades de crecimiento. Otras empresas que quieren ser voceras de práctias de RR.HH. casi no cuentan con procesos, gerentes y directores de bajísimo nivel y están muy lejos de las organizaciones que verdaderamente son referentes y marcan tendencias. ¿Por qué invierten en mentir entonces?.

Literatura basura

Así como en el mundo editorial en general, la literatura basura, para mentes pequeñas, crece cada vez más en recursos humanos, a través de libros publicados por gente que nadie conoce o que tienen una carrera pobre o insignificante en la profesión. Hasta hace unos años sólo las personas idóneas y con larga trayectoria publicaban libros de recursos humanos que eran muy valorados por los profesionales.

Los autopremios para construir una realidad virtual

Llega una época del año en que se difunden de manera indiscriminada cientos de premios que reciben algunas empresas. Algunos de éstos premios se compran o se pagan a consultoras para que los publiquen rotando cada año a los ganadores de los primeros puestos. Es el top del marketing de recursos humanos, que muchas veces crea una realidad virtual que en la práctica se vive de manera contraria. Nadie cree en estos premios ni siquiera los mismos directivos de recursos humanos que van a recibirlos, mucho menos sus equipos pero se compran y se difunden con una voracidad alarmante.

¿Marketing de RRHH sí o no?

Isaías un pastor-predicador de Mar del Plata; un charlatán,  un estafador, detenido hoy por trata de personas, abuso sexual y reducción a la servidumbre de sus seguidores.

En Recursos Humanos no debe haber marketing. Sino hechos concisos para contar, con datos, precisión, reconocimiento real de los pares, honestidad (de lo que uno no sabe no puede hablar ) verdaderas buenas prácticas y profesionales serios, con errores y aciertos, con rica experiencia para ofrecer. Sólo los profesionales o las empresas que hagan cosas EN SERIO con la gestión puertas adentro deben promocionar sus acciones a la sociedad. Lo contrario es inmoral por decir lo menos. No hay más. Lo demás es charlatanería de predicadores y farsantes.

Acerca de LRH

Portal con artículos e información de actualidad sobre la gestión de RR.HH. en las organizaciones. En línea desde 2005 en forma ininterrumplida.

Etiquetas:

Ningún comentario en '¿Marketing de RRHH o charlatanería?'

Deja un comentario